CaixaBank activa las alarmas por el IRPH y advierte de un riesgo de 6.700 millones

  • La entidad catalana, una de las más expuestas a este índice, modifica el folleto de sus emisiones para avisar a los inversores de este peligro.
CaixaBank
CaixaBank
CAIXABANK

CaixaBank activa las alarmas por la utilización del IRPH (Índice de Referencia de Precios Hipotecarios) en las hipotecas. El banco catalán acaba de modificar su folleto continuado para poner en guardia al mercado y advertir a los inversores de que su exposición a este índice -cuya validez y legalidad está pendiente de lo que diga al respecto la Justicia Europea-, alcanza los 6.700 millones de euros a cierre de marzo.

Entre los bancos españoles, el que dirige Gonzalo Gortázar es el que más se juega con la sentencia europea sobre la posible nulidad por falta de transparencia de las hipotecas referenciadas al IRPH. Está previsto que el fallo llegue en el último trimestre del ejercicio, aunque las conclusiones del abogado general del TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea), no obstante, se publicarán el próximo 24 de junio. Su criterio suele coincidir con el fallo posterior del tribunal.

Sea como fuere, una vez que la primera vista oral sobre este asunto se celebró el pasado 25 de febrero en Luxemburgo, CaixaBank ha remitido un documento a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que modifica su folleto continuado e incluye, en el apartado de riesgos, la polémica con este índice, cuya validez defienden tanto las entidades como la abogacía del Estado español por ser un dato oficial y público que estaba directamente gestionado por el Banco de España.

CaixaBank ve "baja" la probabilidad de salir mal parado

Por esta razón, así como por jurisprudencia previa del TJUE que confirma la transparencia de los contratos referenciados a otros índices oficiales y por la existencia de la TAE -que permite comparar las diferentes ofertas hipotecarias-, CaixaBank considera que la probabilidad de una sentencia en contra de los intereses de la banca por el IRPH es baja, aunque el hecho de que este riesgo se haya introducido en su folleto continuado es un indicador de que el peligro es real.

Tanto es así que el propio Banco de España ha elaborado un informe para el Gobierno en el que cifra el riesgo por el IRPH en 60.000 millones de euros para el conjunto del sector financiero en el peor de los escenarios, como publicó este medio. Es decir, si se declara nulo el índice y se establece un tipo cero con efecto retroactivo para todos los afectados -más de un millón- el 'roto' para la banca sería equivalente al del rescate de las antiguas cajas de ahorro.

CaixaBank considera que el impacto de una sentencia desfavorable es difícil de cuantificar en la actualidad, ya que depende de una serie de factores, como la regla para la sustitución del índice, la retroactividad del fallo o el número de reclamaciones fundadas sobre falta de transparencia en la comercialización. En un escenario adverso, la entidad financiera se limita a señalar que el golpe sería material y a informar de que el importe total de préstamos hipotecarios al corriente de pago indexados a IRPH con personas físicas es de unos 6.700 millones de euros a 31 de marzo, la mayoría de ellos, pero no todos, con consumidores.

Primer banco que advierte del IRPH

Con esta advertencia CaixaBank se convierte en el primero de los grandes bancos españoles que avisa formalmente al mercado de los riesgos y el posible impacto del IRPH. Hasta la fecha solo Bankia hacía una ligera mención al índice, pues recordaba en su último informe anual que existe una demanda colectiva al respecto cuyo juicio está suspendido a la espera del pronunciamiento del TJUE.

De hecho, desde las entidades explicaban que, como el criterio judicial hasta la fecha les ha sido favorable con este asunto, no existía ningún riesgo que debieran recoger en sus documentos públicos. Y es que el el 14 de diciembre de 2017 el Tribunal Supremo avaló la validez de las hipotecas vinculadas al IRPH, que no se han beneficiado en igual medida de la caída de los tipos de interés como lo han hecho las que estaban referenciadas al Euríbor, el índice más común en este tipo de contratos.

CaixaBank, Santander y BBVA, los más afectados

En un informe de finales de marzo, los analistas de Citi calculaban que el impacto para el conjunto del sector financiero en el peor de los escenarios considerados "realistas" -IRPH nulo que se sustituye por Euríbor y se reembolsa al cliente lo pagado de más- era de 16.500 millones de euros. En este supuesto, CaixaBank tendría pérdidas de 4.400 millones, por delante de Santander y BBVA (2.500 millones cada uno), Bankia (1.000 millones), Sabadell (900 millones) y Unicaja (100 millones).

El banco de inversión norteamericano, no obstante, puntualizaba en su informe que el análisis estaba basado en "una serie de supuestos" a consecuencia de la escasez de datos sobre hipotecas vinculadas al IRPH (volúmenes, diferenciales, periodos). Seguro que la advertencia que acaba de realizar CaixaBank contribuye a que los analistas tengan más visibilidad sobre el potencial impacto de un fallo contrario a los intereses de la banca por este índice, cuya exposición, no obstante, vienen reduciendo en los últimos años.

Mostrar comentarios