CaixaBank aprueba su mudanza a Valencia por la situación en Cataluña

  • Con esta medida, la entidad financiera quiere "salvaguardar plenamente la seguridad jurídica y
    regulatoria consustancial al ejercicio de su actividad".
Caixabank aprueba su mudanza a Valencia
Caixabank aprueba su mudanza a Valencia
EFE

CaixaBank ha confirmado su adiós a Barcelona por la situación política en Cataluña. La entidad financiera ha comunicado esta tarde a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el traslado de su sede social a Valencia. Sigue la estela del Banco Sabadell, que ayer jueves aprobó su marcha a Alicante y de Gas Natural Fenosa, que hoy ha dicho que se traslada a Madrid.

La justificación, según ha explicado la entidad financiera, es que la "prioridad de toda entidad financiera" es "la protección de sus clientes, accionistas y empleados, y con el objetivo de salvaguardar plenamente la seguridad jurídica y regulatoria consustancial al ejercicio de su actividad".

Por unanimidad

Su "consejo de administración ha decidido, por unanimidad, ante la actual situación política y social en Cataluña: Adoptar las medidas que sean necesarias para trasladar el domicilio social a la calle Pintor Sorolla, 2-4, de Valencia". Se traslada así a las antiguas oficinas del Banco de Valencia, que forma parte de CaixaBank desde 2013. El motivo de este traslado: criterios técnicos y operativos. También se barajó la opción de Baleares que, al final, no se ha impuesto.

La ciudad del Turia ha sido tradicionalmente una de las plazas financieras de referencia en España y con este movimiento vuelve a ganar protagonismo. Bankia decidió dejar allí su sede social, donde estaba la levantina Bancaja y, ahora, CaixaBank recuperará peso. 

CaixaBank suma en la Comunidad Valenciana 435 de sus 5.400 sucursales, además de tres centros de banca privada (altos patrimonios), uno en cada provincia; y tiene también nueve centros de empresa (sucursales que sólo atienden a compañías). En esta región concentra un millón de los 15,8 clientes que la entidad tiene en la península Ibérica. En cuanto a empleados, en Valencia, CaixaBank reúne 1.200 trabajadores. Su plantilla suma 37.000 personas en nómina. 

Aún faltan los detalles, porque antes tiene que estar aprobada la medida 'ad hoc' preparada por el Gobierno, precisamente, para permitir el traslado de CaixaBank sin que el banco tenga que cambiar sus estatutos, sólo con el visto bueno del consejo y sin contar con la aprobación previa de la junta de accionistas.

"A dichos efectos y a la vista de la decisión del Consejo de Ministros que se ha anunciado hoy, el consejo de administración se reunirá tan pronto se publique en el Boletín Oficial del Estado la modificación de la Ley de Sociedades de Capital para adoptar definitivamente los acuerdos oportunos", indica CaixaBank a la CNMV. Publicación en el BOE prevista para mañana sábado.

Estar en la zona euro

El banco explica a través de un comunicado que el traslado de su domicilio fiscal tiene como objetivo "la permanencia de la entidad, en la zona euro y bajo la supervisión del Banco Central Europeo (BCE)".

Esta circunstancia garantiza a la entidad "seguir contando con óptimas condiciones de financiación" para "mantener el flujo de crédito a familias y empresas en Cataluña y en el resto de España", así como "preservar la integridad de los depósitos de sus clientes".

El cambio del domicilio social del banco que preside Jordi Gual "no implica traslado de empleados, por cuanto la entidad cuenta con sedes corporativas y operativas en diversas ciudades de España". 

Las acciones de Caixabank han cerrado la sesión de este viernes con una caída del 0,59%, aunque el jueves repuntaron un 4,93% tras conocerse el traslado de Sabadell. En el conjunto de la semana, la entidad ha cedido un 3,72%.

Sin contar la integración de Popular en el Santander, CaixaBank tiene la mayor base de clientes de España. Se calcula que uno de cada cuatro españoles es cliente de la entidad. La cuota de penetración de particulares es del 29,5% y del 25,7% como primera entidad.

Mostrar comentarios