CaixaBank, Bankia y Bankinter necesitan 8.000 millones para su colchón anticrisis

  • Es la cantidad de deuda que deben emitir los tres bancos para poder rescatarse por sí mismos en caso de quiebra, sin la necesidad de ayudas públicas.
CaixaBank plantea un ERE para 2.157 empleados
CaixaBank plantea un ERE para 2.157 empleados
Europa Press

La autoridad de resolución de la Unión Europea , la JUR, ya ha fijado el nivel de capital y deuda (MREL) que tienen que mantener los principales bancos españoles para poder rescatarse por sí mismos en caso de quiebra, sin la necesidad de tener que recurrir a dinero público. Una vez conocido el tamaño del 'colchón anticrisis', CaixaBank, Bankia y Bankinter están a falta de 8.000 millones de euros para poder cumplir con el requisito, aunque aún disponen de tiempo para poder llenarlo, de acuerdo a la información que han facilitado al mercado estas entidades durante las últimas semanas.

El encargado de comunicar a estas entidades el requisito y la fecha en la que lo tienen que cumplir ha sido el Banco de España. Todas ellas afirman es acorde a sus expectativas, pero Bankia es la que está más lejos de cumplir con el objetivo. En concreto, el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri debería tener algo más de 20.400 millones de euros en instrumentos elegibles para MREL, pero a marzo de 2019 disponía de unos 16.300 millones, por lo que deberá emitir 4.100 millones en deuda anticrisis antes del julio de 2021, un volumen que se considera asumible desde el banco.

CaixaBank está a falta de poco más de 3.400 millones de euros de cumplir con el requisito, pues su nivel de activos elegibles se sitúa en los 30.100 millones frente al requerimiento de 33.500 millones a cumplir en enero de 2021. Bankinter, por su parte, está mas cerca, pero tiene menos tiempo para cumplir con la exigencia comunitaria. Tiene un colchón de 5.400 millones que debe elevar a 5.900 millones antes del 1 de julio de 2020, por lo que debe emitir antes de esta fecha unos 500 millones en activos elegibles.

No obstante, los bancos también deben afrontar vencimientos futuros de deuda. Por ello, Bankia ha anunciado que emitirá en torno a 5.000 millones de euros en instrumentos de deuda elegibles como MREL durante los dos próximos años, mientras que CaixaBank refinanciará los 7.500 millones de vencimientos en bonos mayorista que afrontará durante los próximos tres años con deuda subordinada, principalmente.

Bankinter, por su parte, se enfrenta a vencimientos de deuda por importe de 1.600 millones de euros en los dos próximos años, si bien la entidad que dirige María Dolores Dancausa no ha precisado al mercado el volumen de emisiones que tiene previsto realizar en los próximos años para cumplir con los requerimientos de capital y deuda que exigen las autoridades comunitarias.

Banca mediana

Otras entidades de tamaño medio como KutxaBank, Unicaja, Abanca o Liberbank también han recibido la notificación sobre el tamaño del colchón de deuda que deben alcanzar, pero las mismas no han hecho público el nivel que mantienen actualmente. Los calendarios, en todo caso, son menos exigentes en el caso, véase Liberbank, que tiene de plazo hasta 2023 para cumplir con el requisito, mientras que en los casos de Abanca y Unicaja la fecha límite es enero de 2022.

Por su parte, Banco Santander, BBVA y Banco Sabadell, las tres únicas entidades con presencia significativa en la zona euro ya recibieron el año pasado los requerimientos de la JUR. Los dos primeros ya cumplían con los niveles de capital y deuda exigidos, por lo que solo tienen que hacer frente a refinanciaciones, mientras que el banco catalán tiene previsto colocar 4.500 millones en el periodo 2019-2021, según manifestó a los analistas al término del primer trimestre del año.

Sea como fuere, los inversores confían en la capacidad de la banca española, que está bien vista a nivel internacional, para poder llenar a tiempo sus colchones de capital y deuda anticrisis, aunque sí que advierten de que la JUR les ha comunicado recientemente que tiene previsto dejar de computar cualquier tramo de deuda senior, considerada como la más segura, a efectos de activos elegibles para MREL.

Mostrar comentarios