CaixaBank justifica su ERE: "Lo exige la política de bajos tipos de interés del BCE"

  • Gonzalo Gortázar pide "hacer un esfuerzo", ya que la rentabilidad se encuentra en el "mínimo razonable" para una entidad financiera.
CaixaBank plantea un ERE para 2.157 empleados
CaixaBank plantea un ERE para 2.157 empleados
Europa Press

CaixaBank atribuye el ajuste de empleo que está negociando actualmente con los sindicatos y que afectará a más de 2.100 trabajadores a la política monetaria ultralaxa del Banco Central Europeo (BCE). Una decisión que, según la entidad, le obliga a realizar una búsqueda continua de ahorros de costes a fin de garantizar su sostenibilidad en un entorno de bajos tipos de interés que lastra el rendimiento del negocio bancario.

Así lo ha señalado el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, durante su intervención inicial en la segunda Junta General de Accionistas que el banco celebra en Valencia -tras el traslado de la sede social- y donde se han congregado algo más de un centenar de manifestantes para protestar contra el ERE de la entidad, cuyas negociaciones formales empezaron el pasado lunes.

"El cambio de comportamiento de los clientes, la prolongación del entorno de tipos bajos, la fuerte presión competitiva y la insostenibilidad del coste del riesgo en mínimos nos exige, por un lado, inversión para adaptar la red de distribución al cliente y, por otro, una búsqueda continua de eficiencia para asegurar la sostenibilidad", ha indicado Gortázar, que este viernes ha sido reelegido como consejero.

El principal directivo de CaixaBank, además, ha pronosticado que los tipos de interés se van a mantener en los niveles actuales durante un largo periodo de tiempo, por lo que la entidad debe "hacer un esfuerzo" por continuar diversificando sus vías de ingresos y por mantener una elevada eficiencia de costes. "Podemos ser los mejores en el mercado, pero tenemos que tener eficiencia en costes", ha insistido Gortázar, quien incide, no obstante, en que el panorama "no asusta" a CaixaBank.

Por su parte, los principales sindicatos de la entidad, que exigen la retirada de las medidas forzosas del ERE, han criticado que el ajuste de empleo se efectúe en un ejercicio en el que el banco ha alcanzado un récord de beneficio. "A casi 2.000 millones de beneficio le corresponden más de 2.000 despidos. Es, sin duda, una extraña manera de expresar su agradecimiento a la plantilla", ha expresado uno de los representantes de los trabajadores durante su intervención en la junta.

Manifestantes ante el Palacio de Congresos de Valencia, donde se celebra la Junta General de Accionistas 2019 de CaixaBank
Manifestantes ante el Palacio de Congresos de Valencia, donde se celebra la Junta General de Accionistas 2019 de CaixaBank. La Información

"La rentabilidad del banco está en el mínimo razonable"

En su respuesta, Gortázar ha señalado que, a pesar de los 2.000 millones de beneficio, la rentabilidad, que cerró 2018 en el 9,3%, se encuentra en el "mínimo razonable" para una entidad financiera. "Tenemos que tomar medidas ahora para garantizar el éxito futuro", ha asegurado el banquero madrileño, quien ha repetido que el banco se "dejará la piel" por llegar a un acuerdo con los representantes de los trabajadores.

También en referencia al ERE, el presidente no ejecutivo de la entidad, Jordi Gual, ha apuntado que sería "irresponsable" no hacer al comienzo del plan estratégico los cambios "necesarios" para poder garantizar el alcance del objetivo de RoTE del 12% en 2021. "Es obligación del consejo velar para que la rentabilidad se mantenga en estos niveles a futuro de cara a asegurar la continuidad del banco y su capitalización", ha insistido.

Rapapolvo a los sindicatos

En su contestación a los sindicatos que se han opuesto y han pedido el voto en contra de su reelección como consejero, Gonzalo Gortázar ha recordado que, a pesar de representar al 60% de la fuerza laboral, solo ostentan el 0,05% del capital del banco. "Hoy están aquí como accionistas, su representación es del 0,05% del capital. La representación es la que es y es justo poner cada cosa en su sitio", ha criticado Gortázar.

Los accionistas de CaixaBank también han ratificado en la junta de accionistas los nombramientos como miembros del máximo órgano de gobierno del banco de la exministra Cristina Garmendia y de Marcelino Armenter, el actual consejero delegado de Criteria Caixa, principal accionista del banco.

Caixa bendice la posibilidad de reducir 'la factura' con Fráncfort

En otro orden de cosas, Jordi Gual, que reconoce una evolución menos favorable en el primer trimestre de 2019, ha bendecido la posibilidad de que el BCE aplique medidas que mitiguen el efecto pernicioso que tiene sobre la banca de los tipos de interés en negativo y que obligan a las entidades a pagar un 0,4% por el exceso de liquidez que tienen aparcado en Fráncfort.

"Esta sería una decisión positiva y alentadora", ha manifestado Gual, quien, no obstante, defiende una retirada de los estímulos, ya que la situación que provocó la política de bajos tipos de interés,  "cuando se temía una posible deflación", ya ha "quedado superada".

Además, Gual, que prevé un escenario macroeconómico de crecimiento "moderado" en los próximos años, ha reclamado al Gobierno resultante de las elecciones del próximo 28 de abril reducir los niveles de deuda pública y "retomar el camino de las reformas" para seguir mejorando la competitividad.

Mostrar comentarios