CaixaBank se saca el 'ladrillo' de encima: lo coloca a Lone Star por 5.600 millones

  • El banco traspasa una exposición inmobiliaria bruta de 12.800 millones y el servicer Servihábitat a una sociedad donde el fondo controlará el 80%.   
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar. (EFE)
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar. (EFE)

CaixaBank sigue los pasos del Santander y BBVA para desembarazarse del 'ladrillo' en una megaoperación. La entidad transferirá su exposición inmobiliaria y el servicer Servihabitat a una nueva sociedad, donde el fondo Lone Star adquirirá el 80% del capital. Según la entidad la valoración inicial del negocio inmobiliario asciende a aproximadamente 7.000 millones de euros, de forma que Lone Star debería desembolsar unos 5.600 millones por la participación de control que asumirá.

Se trata de la tercera macro operación que protagoniza la banca de estas características. El Santander se deshizo de una exposición bruta heredada del Popular de 30.000 millones transfiriéndola a una sociedad participada al 51% por Blackstone; y BBVA ultima la estructura para hacer lo mismo con una cartera con un nominal bruto de 13.000 millones de euros donde Cerberus comprará el 80%. El precio a sus acuerdos se cerró con descuentos del 66 y 60%, respectivamente.

La cartera inmobiliaria de CaixaBank alcanzaba los 12.800 millones brutos al 31 de octubre de 2017 -6.700 millones netos de provisiones-, conforme al detalle de la operación desvelada hoy por el banco que hace escasos días anunciaba la recompra del 50% de Servihabitat que no poseía precisamente en el marco de este acuerdo. El banco efectuará la transacción a través de su filial inmobiliaria Building Center. Según la información detallada, se traspasará a una sociedad propiedad de dos fondos de Lone Star. Lo habitual para estas alianzas es, sin embargo, dar entrada en la sociedad original al fondo para optimizar fiscalmente la operación, ya que al mantenerse la propiedad de los inmuebles en la misma compañía se ahorran el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD).

El perímetro exacto de los inmuebles transferibles y, por derivada, de su valor y el talón final a abonar por Lone Star dependerá del cierre de la transacción. La entidad acordó recomprar el 51% de Servihabitat a su socio Texas Pacific Group (TPG) por 176,5 millones, y su ejecución se encuentra todavía pendiente de autorización por parte de la autoridad de Competencia.

Servihabitat será la plataforma que gestione las desinversiones de la futura 'joint venture' y continuará prestando el servicio al grupo CaixaBank durante un periodo de cinco años, con un nuevo contrato que permitirá reducir la factura de costes. Según sus cálculos, el múltiple acuerdo se traducirá en 550 millones de ahorro de costes antes de impuestos en los próximos tres años, la sola desconsolidación de la losa inmobiliaria mejorará su ratio de capital más puro o CET 1 fully loaded en 30 puntos básicos, que quedan reducidos a 15 puntos al incluir en el impacto la inversión programada para recuperar Servihabitat.

Lone Star se desquita con la adjudicación del trago amargo de quedarse fuera en las ofertas del Santander y Cerberus, donde se impusieron Blackstone y Cerberus. Los tres gigantes volverán a verse las caras en la también milmillonaria desinversión lanzada por el Sabadell y con la que busca desconsolidar 10.800 millones brutos de inmuebles y crédito dañado. Los fondos se disputan, en concreto, dos carteras de ladrillo por valor de 5.000 y 2.500 millones de euros -los 3.300 millones restantes son préstamos con promotor, pymes y de otro tipo pero igualmente problemático-.

Mostrar comentarios