Caser se 'sube' a WiZink, Redpiso, Yoigo y Pullmantur para colocar sus seguros

  • La compañía prepara la filial de asistencia para empujar la facturación distinta al seguro y buscar  prescriptores extras para las pólizas.
Gráfico con las cifras de Caser hasta 2017
Gráfico con las cifras de Caser hasta 2017

La mutación de Caser no se detiene. Creada hace 75 años por casi todas las cajas de ahorros, encajó años duros al perder algunas de las alianzas en bancaseguros que le forzaron a tirar de imaginación y encontrar vías alternativas de ingresos. Transitando ese camino se acaba de subir a WiZink, Yoigo, Pullmantur, Redpiso o Coverfy para prescribir pólizas y cocina un refuerzo del negocio de asistencia a fin de aumentar la facturación vía prestación de servicios inherentes al seguro, pero desligados -o no- de la póliza.

El viraje hacia la diversificación de canales e ingresos coge rumbo, con hoja de ruta definida, hace tres años. Arrancó la prospección de casi todo tipo de alianzas bajo la única consigna de crecer: plataformas para vender como financieras de consumo, bancos, fintech, banca de inversión y privada o firmas de bolsa, junto a una renovada apuesta por la red de agentes y corredores. La pérdida de sucursales de cajas por efecto de su fusión o absorción por parte de bancos había reducido a la mitad los ingresos de 2011, y en 2016 volvió a crecer y ganar cuota de mercado gracias al giro estratégico.

El pasado año identificó más de medio centenar de oportunidades. Entre los acuerdos cristalizados figura la fintech Coverfy, el diseño de una póliza especial para el alquiler que ofrecerá Redpiso, programas para bienes de consumo de Yoigo o de asistencia a través de Pullmantur y se ha impuesto como socio de WiZink, según desvela la compañía. La monoline propiedad de Värde Partner, tras recomprar al Santander el 49% en manos del Popular, es especialista en tarjetas revolving, un nicho donde el ‘dinero de plástico’ suele incorporar coberturas en asistencia en viajes y accidentes de mayor sofisticación.

A esas alianzas suma otras que se han ido conociendo en los últimos tiempos como la app para fomentar el ahorro CoinsCrap, las firmas de bolsa GVC Gaesco, Gesem, Diaphanum y Valiro, la utility DBR Energía, o programas con Prosegur, y de renting para Renault y Nissan. Una clave de la mayor penetración es su disposición a fabricar soluciones ‘ad hoc’ como la cobertura singular diseñada para alquileres vía ‘co-creación’ con los partners, explica la compañía.

Caser sabe mucho de producir a medida porque tradicionalmente fabricaba para varias decenas de cajas de ahorros, que aún hoy son sus accionistas. El resultado es que esta unidad de negocio creció al 35% el pasado año, triplicando el 10,4% de desempeño en los ingresos globales, y aportó el 233 de los 1.921 millones en ingresos totales.

La segunda gran palanca para ampliar la fuente de negocio es la división de diversificación: residencias, hospitales y servicios de asistencia, principalmente, que el pasado ejercicio rebasaron los 110 millones en facturación. Es un área en desarrollo donde este año fijará gran parte del empeño de expansión en la filial más de servicios.

Clave: el real estate

La compañía arranca con nombre nuevo: Caser Asistencia se rebautiza como Acierta Asistencia, el pasado año duplicó plantilla hasta contar con 180 trabajadores, y el plan es ampliar usuarios y aprovechar para introducir poco a poco la colocación de seguros a través de las empresas a la que surte otro tipo de prestaciones. Una guía sería el acuerdo con Prosegur, a la que ofrece -y a sus clientes- servicios de asistencia y coberturas aseguradoras en paralelo. Su oferta va desde orientación jurídica, seguridad informática, mantenimiento de inmuebles o de calderas, a apoyo en cursos de idiomas para particulares y empresas.

Pero si hay un nicho principal en su división de asistencia es el real estate, donde trabaja con los grandes servicer en mantenimiento de inmuebles -Haya (Cerberus), Anida (BBVA), Anticipa (Blackstone), Aktua (Lindorff), Altamira (Apollo) o Servihabitat (Caixabank)-. Esta especialización le rindió 11,6 millones en facturación el pasado ejercicio y opera con tenedores de activos inmobiliarios y carteras que gestionan por encima de los 100.000 inmuebles.

Mostrar comentarios