El arquitecto Norman Foster remodelará el icónico edificio Barclays en Madrid

  • El estudio del influyente arquitecto británico habrá completado la adecuación del singular inmueble en la céntrica Plaza de Colón en junio de 2019.
Antiguo edificio de Barclays en la Plaza de Colón, Madrid
Antiguo edificio de Barclays en la Plaza de Colón, Madrid
José González

Nada menos que el precursor del estilo arquitectónico 'high-tech' para actualizar un inmueble singular en un emplazamiento inmejorable. La gestora de activos internacional CBRE Global Investors ha seleccionado al estudio del influyente arquitecto británico Norman Foster para remodelar el icónico edificio Barclays, ubicado en la codiciada Plaza madrileña de Colón 1. Los trabajos de adecuación del complejo que albergó la sede del banco y encomendados al equipo Foster and Partners, se prolongarán durante un año con junio de 2019 marcado en rojo para estrenar el nuevo rostro, confirmaron fuentes del mercado.

Se trata de un activo único por historia y localización. Construído en 1971 perteneció a Banco Valladolid hasta que Barclays adquiere la entidad en 1981 y fija sede. Con el tiempo, el inmueble se convertirá en el mejor símbolo de la ambiciosa expansión del grupo británico en España de la mano de una activa política comercial y con el salto de escala que consiguió con la compra del Banco Zaragozano a Alberto Cortina y Alberto Alcocer en 2003.

En 2014 la crisis vira la estrategia y repliega con la venta del negocio minorista a Caixabank. Mantendrá tarjetas, banca de inversión y su sede.., hasta que se decide a colocarla el pasado año a uno de los principales clientes de la gestora de fondos CBRE Global Investors por una cuantía que, como el nombre del comprador, no ha transcendido pero que algunas fuentes cifraron en 55 millones de euros.

Con una superficie de 3.910 metros cuadrados distribuidos en semisótano, planta baja y tres alturas superiores, se ubica en la confluencia del Paseo de la Castellana y el de Recoletos y frente a la Plaza de Colón. Se trata de un punto neurálgico que algunos equiparan al londinense Trafalgar Square, y con altísima cotización entre grandes inversores especializados interesados en zonas 'prime'.

De planta limitada frente a los elevados edificios que lo rodean y de formas rotundas por la combinación del cristal con el cemento, su remodelación la asume uno de los estudios más reconocidos del mundo, cuyo inconfundible sello en sus obras es conjugar la sencillez con la funcionalidad. La estética minimalista o ‘high-tech’ que tan bien representa el arquitecto británico e inspira proyectos a su estudio.

Entre las obras de la puntera firma de arquitectura cabe casi de todo: desde aeropuertos, museos, puentes, estadios de fútbol y establecimientos comerciales a diseños para mobiliario. El sello de Foster and Partners está detrás de complejos como la Torre “pepinillo” en la City, los aeropuertos de Londres-Stansted y el Internacional de Hong Kong, la remodelación del Estadio Nuevo de Wembley y un largo etcétera de sedes de empresas tales como la Torre HSBC en Londres y Hong Kong, de Citi en Reino Unido y China, de Commerzbank en Alemania o Deutsche Bank en Australia. Su estilo viste las espectaculares tiendas insignias de Apple en Londres, Dubai, San Francisco California, Michigan o Singapur.

Los trabajos firmados por el estudio se extienden a lo largo de los cinco continentes. Los ejemplos más cercanos se encuentra en España tras la construcción o remodelación del Camp Nou, de la bodegas Portia en Gumiel, el Metro de Bilbao, la Torre de Sollserola (Barcelona), Valencia Cogress Centre y en Madrid el rascacielos Torre Cepsa en la zona financiera Cuatro Torres Business Area o el Hotel Silken Puerta América. A falta de pistas sobre el proyecto para el edificio Barclays, en sus minimalistas estructuras conjunta la apariencia metálica y el cristal, dejando a la vista elementos básicos industriales y de construcción.

Mostrar comentarios