Cerberus selecciona suelos de BBVA para Inmoglaciar y alquileres para socimis

  • El fondo controlará la sociedad receptora de una cartera con 13.000 millones brutos en inmuebles. Cerberus tendrá el 80% de la firma y BBVA el 20%
BBVA
BBVA
EFE

Cerberus no quiere perder el tiempo con el 'ladrillo' de BBVA y se ha puesto manos a la obra. Una vez recibidos los permisos oficiales y pese a que la transacción societaria debe articularse aún, el fondo estadounidense ya ha deslizado consignas para seleccionar suelos transferibles a Inmoglaciar, la promotora que adquirió a finales del pasado año; y viviendas bajo alquiler potencialmente empaquetables bajo un esquema de socimi para sacarles el mejor provecho.

Los trabajos de identificación corren en paralelo con la revisión y documentación de todos los inmuebles afectados por la operación con intención de agilizar la desinversión cuando se dé el pistoletazo formal, indican fuentes al corriente de la tarea. El banco acordó con Cerberus transferir 13.000 de sus 17.800 millones de euros en exposición bruta en ‘ladrillo’ a una nueva sociedad donde el fondo estadounidense tomará el 80% del capital, quedando el 20% restante en manos de BBVA.

El 'spin off' se valoró a tal efecto en 4.963 millones de euros netos una vez deducida las provisiones, por lo que el talón a sufragar por Cerberus rondará los 4.000 millones y con opción a que BBVA le financie un 20% -800 millones- durante dos años y sin aplicar intereses, según adelantó Expansión. El perímetro definitivo podría, sin embargo, variar porque la transacción está sujeta a varios condicionantes.

Entre ellos figura recibir los permisos de la banca para el esquema de protección de activos (EPA) que protege al banco sobre potenciales quebrantos en determinados activos heredados de CatalunyaBanc,  el visto bueno de gestoras de fondos de titulización donde están incluidos otros inmuebles o completar ciertos acuerdos con la Administración para poder disponer de otras viviendas radicadas en Cataluña.

El contrato, que otorga a Cerberus el mando absoluto sobre la firma dejando a BBVA ejercer sólo un derecho de veto en decisiones puntuales aunque de gran importancia, da margen hasta final de 2018 para finalizar dicha 'due diligence', con independencia de que el traspaso de los activos y la puesta en marcha de la nueva compañía se prevé anticipar al verano, refieren las fuentes consultadas. Ambos socios se comprometen a permanecer en el capital durante dos años y BBVA cuenta con una opción que le permitirá vender su 20% a Cerberus a partir del tercer ejercicio.

Se trata de la segunda mayor operación inmobiliaria de la historia de España tras el acuerdo rubricado por el Santander con Blackstone para desconsolidar 30.000 millones brutos del Popular e involucrará a varias sociedades de Cerberus: el propio fondo, la plataforma de gestión de activos Haya Real Estate y la citada promotora. A Cerberus le consolida como uno de los principales inversores en ladrillo en España a la vez que dará tamaño a las dos subsidiarias, susceptibles de salir a cotizar a bolsa.

Un contrato de diez años para vender los pisos

El 'servicer' inmobiliario suma, de hecho, a su cartera de clientes y en el marco de la alianza un contrato por diez años para gestionar los inmuebles que BBVA se vaya adjudicando en el futuro por la conversión de sus créditos problemáticos. A un paso de dar el salto a bolsa Haya Real Estate se impuso recientemente a Lindorff, quedándose como único servicer para el nuevo grupo  Bankia-BMN; y gestiona además el mantenimiento y desinversión en activos de Sareb, Cajamar y Liberbank.

En esa carrera por dar valor a la sociedad encajarían igualmente los planes para Inmoglaciar. El fondo compró el 70% de la compañía burgalesa en los últimos compases de 2017 y poco después la involucró en su mayor inversión en 35 años de historia con la compra de solares para desarrollar un millar de viviendas en Arganda del Rey (Madrid) con una inversión de 165 millones de euros. Las fuentes consultadas no ofrecieron estimaciones del suelo potencialmente adquirible entre los activos de BBVA dado lo preliminar de los análisis pero sí que la indicación para encontrar terrenos es firme.

Mostrar comentarios