Cesce encuentra en Santander y BBVA un escaparate para Iberia y Latinoamérica

  • La compañía pública de seguro de crédito abre a sus accionistas un portfolio con pólizas para la exportación o gestión de factura para pymes 
El presidente de Cesce, Álvaro Rengifo.
El presidente de Cesce, Álvaro Rengifo.

Cesce está decidida a estrechar lazos con sus accionistas para empujar el crecimiento. La compañía presidida por Álvaro Rengifo ha iniciado contactos con Santander y BBVA con el interés de meter en sus sucursales en España, Portugal y Latinoamérica un portfolio de productos que no se agota en el seguro de crédito para la exportación del que es especialista, incluyendo múltiples soluciones para las empresas.

“Colaboramos en muchos asuntos con Santander y BBVA”, reconocía recientemente Rengifo. La sociedad semipública comercializa desde hace años ciertos productos a través de sus filiales iberoamericanas, aunque de forma residual y la intención es establecer un marco de colaboración específico, señalan fuentes al corriente de los contactos. La apuesta la puso Jaime García Legaz en la hoja de ruta 2018-2020 del grupo y su sucesor en la presidencia, Rengifo, ha recogido el guante.

El grupo pertenece en un 50,25% al Estado, los bancos tienen un 45% y las aseguradoras el 3,9%. Tras la compra del Popular, el Santander copa un porcentaje privado notable, con un 23,8%; seguido por el 16,3% de BBVA, y un 4% propiedad del Sabadell. Ni CaixaBank ni Bankia están en el capital, pese a que lo desean y el interés de Cesce, al que, potencialmente, se le abrirían así otros escaparates. La razón es que para que entre un accionista nuevo otros deben reducir posición o salir.

La relación de la banca con Cesce se ha limitado desde su constitución en 1970 a una inversión financiera en la empresa encargada además de la gestión de la cobertura de riesgos por cuenta del Estado, con el objetivo de apoyar a las empresas españolas en sus proyectos en el exterior. La preferencia de los bancos más que a desinvertir ha sido a reforzarse, salvo cuando se planteó la privatización en 2015 y consideraron vender si bien la operación resultó abortada por el Gobierno.

El plan de privatización fue aparcado por la estrategia ‘Cesce 2020’ para reforzar el grupo, donde se enmarcan los movimientos para subirse a las redes de los bancos accionistas. El grupo dispone de filial propia en siete países de Latinoamérica (México, Colombia, Venezuela, Brasil, Argentina, Perú y Chile) y participa en una firma público privada en Marruecos. El plan comprendería Iberia e Iberoamérica para sus distintas soluciones integrales para gestión de crédito comercial.

Entre otros productos, la compañía rueda el Fondo de Apoyo a Empresas, un tipo de ‘factoring’ que proporciona liquidez a las pymes con la compra de sus facturas a un tipo de interés del 1,9-2,7%, muy inferior al de mercado. Nació con 50 millones en 2013 y acaba de ampliar la cuantía en otros 20 millones, con predisposición por parte de Cesce de desarrollar la línea con la entrada de nuevos inversores.

Cesce cuenta en cartera con más de 8.000 empresas clientes y un stock sobre cobertura de riesgo de 14.691 millones de euros a cierre de noviembre, según los últimos datos públicos. Va a donde las empresas españolas dirigen sus pasos y negocio. Hoy día la prioridad de las compañías, si se mide por la cobertura a su riesgo: es Turquía, Arabia Saudí, Cuba y Angola. Entre los cinco países copan el 50% de la exposición asumida por el grupo en nombre de terceros. Pero eso es cobertura de seguros y de la mano de la banca la oportunidad se ofrece en gestión de crédito comercial y con pymes.

Mostrar comentarios