Citi, Deutsche Bank y HSBC pagarán 132 millones por el escándalo del Libor

  • El acuerdo, pendiente de que lo apruebe un tribunal, no incluye el reconocimiento de haber cometido una infracción.
El HSBC obtiene beneficios pese a multas millonarias en EEUU y el Reino Unido
El HSBC obtiene beneficios pese a multas millonarias en EEUU y el Reino Unido

Citigroup, Deutsche Bank y HSBC han acordado pagar 132 millones de dólares para zanjar una demanda colectiva interpuesta en 2011, en la que se les acusó de manipular el tipo de interés interbancario Libor, según unos documentos judiciales a los que ha tenido acceso EFE-Dowjones.

Estos acuerdos, pendientes de que los apruebe un tribunal, no incluyen el reconocimiento de haber cometido una infracción. Como parte del pacto, los bancos se han comprometido a cooperar con los demandantes, operadores de futuros, entre otros, que perdieron dinero con la presunta manipulación.

Los bancos han pagado miles de millones de dólares en sanciones para resolver casos civiles y penales similares a éste relacionados con la presunta manipulación del Libor.

El Libor, que se está dejando de utilizar, se emplea para fijar el interés de contratos financieros por valor de billones de dólares, incluidas la deuda corporativa y las hipotecas.

Según los documentos presentados el miércoles ante el tribunal federal de Manhattan, los tres bancos alcanzaron un principio de acuerdo en julio por el que Deutsche Bank, Citi y HSBC se comprometieron a pagar 80 millones de dólares, 33,4 millones y 18,5 millones, respectivamente.

El dinero se depositará en un fondo para compensar a quienes perdieron dinero por la presunta manipulación.

Un representante de HSBC envió un comunicado en el que el banco mostró su satisfacción por haberse resuelto el caso. Citi, por su parte, no quiso realizar comentarios, y no se pudo contactar con Deutsche Bank para que hiciera declaraciones.

Mostrar comentarios