El negocio de las comisiones: los bancos ganan unos 4.700 millones hasta junio

  • Las entidades buscan nuevas vías de ingresos y la política de comisiones ha ido cambiando desde principios de 2017, lo que ha dado buenos resultados.
Los españoles sacaron del cajero 27.387 millones en el primer trimestre, casi un 3% más
Los españoles sacaron del cajero 27.387 millones en el primer trimestre, casi un 3% más
EUROPA PRESS

Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankia y Bankinter cobraron 4.700 millones de euros en comisiones en los seis primeros meses del año, un 14 % más que un año antes, lo que les ayudó a elevar los ingresos puramente bancarios hasta los 13.787 millones, un 5,5 % más. A pesar de los mínimos históricos del euríbor, el margen de intereses agregado de las seis entidades aumentó un 1,6 % en tasa interanual, hasta 9.084 millones de euros, lo que unido al aumento de las comisiones explica el repunte de los ingresos recurrentes del sector, según un análisis de la consultora Neovantas.

Las entidades han buscado nuevas vías de ingresos y la política de comisiones ha ido cambiando desde principios de 2017, lo que ha dado buenos resultados, especialmente para Banco Santander España, con un aumento del 31,1 %, con la vinculación como factor clave. Pero no solo las comisiones tradicionales se han visto reforzadas, sino también la de diferentes productos financieros comercializados "que, cada vez más, está jugando un papel determinante en los ingresos de los bancos". Por ejemplo, en CaixaBank el 45 % de las comisiones cobradas en la primera mitad de 2018 han sido generadas por dichos productos financieros, destacando la comercialización de seguros (18,6 % más) o los fondos de inversión, carteras y sicavs, un 20,9 % más.

Bankia respalda su mejora en las comisiones cobradas, del 25,6 % en un año, por la mayor actividad, vinculación de clientes y la integración de BMN, que aporta un 24,2 % del crecimiento total del semestre. Todo ello en un momento en el que desde la entidad presidida por Goirigolzarri se estudia la posibilidad de abonar a sus accionistas, entre ellos el Estado, de 900 millones de dividendo.

Por último, destaca el buen comportamiento de BBVA España, cuyas comisiones crecen el 8,6 %, gracias sobre todo al aumento de las comisiones bancarias, en especial las asociadas al mantenimiento de cuentas, y de gestión de activos.

Mostrar comentarios