Contadores individuales en la calefacción central de casa para ahorrar dinero

  • Energía obligará a instalar contadores individuales en sistemas de calefacción y agua centralizados. ¿Sabes cómo te afecta?
Energía obligará a poner contadores individuales en calefacciones centrales
Energía obligará a poner contadores individuales en calefacciones centrales

Aquellas personas que tengan calefacción central en su comunidad de vecinos ya no pagarán más de forma proporcional y empezarán a abonar por consumo propio. El Ministerio de Energía obligará así, a instalar contadores u otro sistema que mida de forma individual cada vivienda.

Se calcula que alrededor de 1,7 millones de casas en España tendrán que instalar contadores individuales en sus calefactores. Estos aparatos que se colocan en cada radiador de la casa oscilan entre los 30 y 40 euros por lo que se prevé un gasto medio de 400 euros por vivienda.

Si este desembolso parece desorbitado a los propietarios, aquellos que se nieguen a instalar los contadores individuales en casa se verán obligados a pagar cuantiosas multas. Las penalizaciones pueden ir desde los 1.000 a los 10.000 euros y son competencia directa de las Comunidades Autónomas.

Ventajas de los contadores individuales

Pero no todo iban a ser malas noticias para los consumidores, se estima que gracias a estos contadores podremos ahorrar en calefacción y, por lo tanto, ahorrar dinero. Los hogares que establezcan este método de medición podrán ahorrar alrededor de un 30% en la factura, lo que se traduce en torno a 225 euros al año.

Otra de las ventajas de este sistema será el cese de discusiones en las juntas vecinales por temas de gasto en calefacción. Antes, las familias pagaban según los metros cuadrados que tuviese la casa. Con esta situación se daban casos de grandes familias que consumían y pagaban lo mismo que una persona que vivía sola en un piso con muchas habitaciones. Con un sistema individualizado podremos llevar al día nuestros gastos en calefacción, así como establecer horas y temperaturas a las que se debe de encender gracias a los termostatos.

Además, esta medida también permite ayudar al medio ambiente ya que, al regularizar la calefacción, se están dejando de emitir gases contaminantes y CO2 a la atmósfera.

Mostrar comentarios