El coste de la educación financiera para el BdE: 7.500€ por cada minuto de video

  • El Banco de España pagará 60.000 euros por la realización de al menos ocho vídeos didácticos sobre temática bancaria y financiera.
Banco de España
Banco de España
EFE

60.000 euros. Este es el presupuesto que se ha fijado el Banco de España para que una agencia elabore una serie de al menos ocho vídeos cortos y didácticos sobre temática financiera o bancaria que compartirá en el Portal del Cliente Bancario y a través de sus redes sociales. ¿El objetivo? Explicar conceptos de forma práctica y sencilla y contribuir a la educación financiera.

Así consta en el Pliego de Prescripciones Técnicas de una licitación publicada por el Banco de España a finales de febrero y que reafirma la apuesta de la institución que preside Pablo Hernández de Cos por la educación financiera. Y es que un estudio realizado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y del Banco de España en 2016 muestra que gran parte de la población española no está familiarizada con conceptos financieros básicos.

En concreto, la Encuesta de Competencias Financieras (ECF), en la que se entrevistó a miles de personas, muestra que el 42% de la población desconoce lo que es la inflación, mientras que más de la mitad no sabe lo que es el tipo de interés compuesto o la diversificación del riesgo, conceptos que resultan esenciales a la hora de tomar decisiones informadas de inversión o endeudamiento.

El problema es más acuciante entre los más jóvenes y los mayores de 65 años y, para solventarlo, el Banco de España ha decidido dar un paso adelante con esta iniciativa. Los vídeos que pretende realizar el Banco de España deberán ser una combinación de ilustración e imagen real, o bien solamente ilustración, en los que se utilizará un lenguaje asequible dirigido a un público adulto.

El contenido de los mismos tratará sobre la temática bancaria y financiera. Es decir: cómo comparar diferentes préstamos o hipotecas; en qué debes fijarte si vas a financiar un bien de consumo o vas a pedir un préstamo personal; las diferencias entre los distintos tipos de tarjetas; qué son los pagos inmediatos; conocer tus necesidades a la hora de abrir una cuenta; los distintos tipos de comisiones o cómo funcionan los tipos de interés, entre otros.

A modo de ejemplo: lo que el supervisor quiere conseguir es que quienes visualicen el vídeo sobre coste de un préstamo aprendan a diferenciar sobre la TAE (tasa anual equivalente) y el TIN (tipo de interés nominal). El TIN es el precio, en forma de porcentaje, que una entidad cobra por prestar dinero. La TAE, además del TIN, incorpora los gastos y comisiones asociados a la financiación y se expresa en forma de porcentaje anual.

Entonces, a la hora de conocer el coste real de un crédito hay que fijarse en la TAE, que sirve para comparar el mismo producto en diferentes entidades. Cuanto menor sea esta tasa, más bajo será el coste de la financiación. Por el contrario, en los depósitos bancarios, que remuneran el ahorro, cuanto mayor sea la TAE, mejor.

Para la elaboración de los vídeos, que deberán seguir la misma línea creativa, la institución solicita que la empresa adjudicataria del concurso establezca un mínimo de dos personas especialistas en gráfica y dos especialistas en contenidos audiovisuales. El importe de la licitación son 60.000 euros sin IVA. Con impuestos asciende a 72.600 euros.

La duración máxima de las piezas, que deberán ser al menos ocho, será de un minuto. Una vez concluidas, el supervisor las compartirá en el Portal del Cliente Bancario y en su canal de 'YouTube'. Deberán estar locutadas en español e inglés, así como contar con doblaje y subtítulos en ambos idiomas. El plazo para presentar las ofertas concluyó el pasado 22 de marzo y ahora el proceso está en fase de evaluación.

Mostrar comentarios