Dancausa responde a Iglesias: "Un tercio del rescate a las cajas ya lo pagó la banca"

  • La consejera delegada de Bankinter entra en campaña y pide un Gobierno "estable" que pueda revertir la desaceleración económica.
María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter
María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter
BANKINTER - Archivo

María Dolores Dancausa, la consejera delegada de Bankinter, ha entrado en campaña electoral este miércoles, a poco más de dos días de que se se celebren las elecciones generales del próximo domingo 28 de abril, para mandar un recado a Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos y candidato a la Presidencia del Gobierno por este partido, al que recuerda que la banca ya pagó un tercio del rescate financiero a través del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

Cuestionada por el impuesto a la banca que plantea Iglesias para recuperar los más de 60.000 millones del rescate, Dancausa ha recordado que las ayudas públicas se destinaron a salvar a los depositantes de las cajas de ahorros, "cuyos gestores políticos las hicieron desaparecer a base de una gestión imprudente". Además, ha incidido en que 22.000 millones del rescate salieron del FGD, "cuyas aportaciones las hacemos los bancos". "Este es el primer mantra que hay que empezar a corregir", ha señalado la banquera, que lamenta que la sociedad piense que la banca fue rescatada y no pagaron nada.

En opinión de la líder de Bankinter, lo que hace falta en España es un "Gobierno estable con una base amplia que pueda tomar las medidas necesarias para que la desaceleración económica se revierta", así como para corregir algunos desequilibrios característicos de la economía española, como los altos niveles de desempleo o la dependencia del turismo y la construcción.

"Necesitamos un Gobierno que se ponga enserio a hacer reformas que resuelvan estos problemas", ha proclamado Dancausa, quien cree que las políticas social más importante es aquella que estimule iniciativas empresariales que permitan la creación y el mantenimiento del empleo. "Queremos que el nuevo Gobierno acierte con las empresas", ha sido el mensaje de Dancausa.

Y es que la consejera delegada de Bankinter es consciente de que el interés mediático esta semana reside en la cita electoral del próximo domingo. “Los resultados que hemos presentado no dan grandes titulares porque dan continuidad a los presentados en trimestres anteriores”, ha reseñado la banquera.

Resultados

Entre enero y marzo de 2019 Bankinter se ha anotado un beneficio neto de 145 millones de euros, un 1,4% más que un año antes, con crecimiento en todas sus líneas de negocio. El margen de intereses se situó en 275 millones de euros, un 1,3% por encima del nivel registrado en el mismo periodo del ejercicio precedente, mientras que las comisiones netas avanzaron un 5,1%, hasta 114,5 millones de euros.

La entidad, por el momento, sigue a la espera de recibir las autorizaciones regulatorias pertinentes para finiquitar la compra del negocio minorista de Evo Banco y su filial de crédito al consumo en Irlanda, Avantcard, lo que está previsto que suceda en las próximas semanas, por lo que la operación se cerrará finalmente en mayo.

Mostrar comentarios