De Rufián a Moragas: 55 diputados tienen productos de La Caixa o Sabadell

  • Disponen de hipotecas, préstamos, cuentas, libretas de ahorro, acciones, planes de pensiones... Los parlamentarios del PP son los más numerosos.
Sede de CaixaBank en la avenida Diagonal de Barcelona.
Sede de CaixaBank en la avenida Diagonal de Barcelona.

Hasta 55 diputados en el Congreso cuentan con algún tipo de producto bancario de entidades catalanas, es decir, de CaixaBank o del Banco Sabadell, compañías que han anunciado que trasladan su sede social a Valencia. Hipotecas, préstamos personales, cuentas de ahorro, acciones, planes de pensiones... También hay parlamentarios que poseen títulos de otras compañías que han abandonado la región de manera temporal, como Colonial o Abertis.

Uno de los diputados que trabaja con el Sabadell es Gabriel Rufián, de ERC. El de Santa Coloma de Gramanet firmó en 2012 una hipoteca con la entidad de 178.500 euros, de los que aún tiene que pagar más de 150.000. También posee una cuenta corriente en una oficina del banco compartida al 50% con apenas 4.200 euros. Además de él, otros tres diputados de la formación republicana tienen sus productos bancarios o bien en Sabadell o La Caixa, según consta en sus respectivas declaraciones de bienes.

Es la bancada popular la que más productos contratados tiene con bancos catalanes: hasta 19 parlamentarios. La opción preferida por la amplia mayoría (18) es La Caixa, mientras que solo una parlamentaria, Pilar Rojo, trabaja con el Sabadell. Así, el jefe de gabinete del Presidente del Gobierno, Jorge Moragas, tiene tres créditos firmados con CaixaBank que acumulan un total de 350.000 euros. También posee unas decenas de acciones de la entidad bancaria. La vicepresidenta del Congreso, Alicia Sánchez-Camacho, dispone, por su parte, de dos préstamos firmados en 2015 por un importe concedido de más de 160.000 euros.

En el grupo parlamentario socialista también hay clientes de entidades catalanas, hasta 16. Es el caso de Meritxell Batet, que en 2008 firmó una hipoteca con La Caixa en 2008 por un importe de 66.666 euros, de los que todavía tiene un salgo pendiente de algo menos de la mitad. El que fuera portavoz del PSOE, Antonio Hernando, también dispone de dos préstamos, pero en su caso del banco Sabadell. El primero, de más de 550.000 euros, fue firmado en 2005, y el segundo, de 26.000, fue suscrito en 2008.

Empresas que trasladan su sede social de Cataluña.
Empresas que trasladan su sede social de Cataluña.

La bancada de Unidos Podemos cuenta entre sus filas con cinco diputados con productos solamente en La Caixa. Entre ellos se encuentra Tania Sánchez y Juan Antonio Delgado, ex guardia civil, que en 2012 firmó una hipoteca con la entidad catalana en 2012 por un importe de algo más de 66.000 euros. En Ciudadanos, por su parte, hay tres parlamentarios que son clientes de CaixaBank, uno en Compromís y tres de los cinco con los que cuenta el PdeCAT

En total, la mayoría de los diputados prefiere trabajar con CaixaBank ya que, entre todos, suman un total de 63 productos contratados, mientras que con Sabadell tienen firmadas 26 operaciones

Asimismo, dos diputados tienen acciones en otras empresas catalanas que han trasladado su sede social estos días. Son José Antonio Bermúdez de Castro (PP), que tiene títulos de Colonial (no precisa cuántos), y de Artemí Rallo, del PSOE, que tiene 1522 acciones de Abertis.

Mostrar comentarios