Desigualdad en la banca: el hombre gana 59.000 euros de media y la mujer 48.000

  • Los empleados de banca cobran de media unos 11.300 euros más que sus compañeras, dato que arroja una brecha salarial del 23%.
Banco de España
Banco de España
EP - Archivo

Los empleados bancarios ganan de media en España unos 11.300 euros anuales más que sus compañeras. En concreto, los hombres del sector ganaron de media unos 59.200 euros brutos en 2018, frente a los 47.900 euros de las mujeres. Estos son los datos de la desigualdad en la banca, que arrojan una diferencia de salario del 23% entre ambos géneros, según la información pública disponible de las principales entidades financieras del país.

A pesar de que los bancos disponen ya de forma generalizada de políticas para garantizar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, lo cierto es que todavía existen diferencias notables en cuanto al salario que perciben los distintos géneros. El motivo principal es que los cargos de mayor responsabilidad, que están mejor retribuidos, los ocupan de forma mayoritaria ellos, aunque la menor antigüedad media de las mujeres en las plantillas del sector también alimenta la brecha, según explican los propios bancos en sus informes anuales.

Santander, el primer banco español, es uno de los que más énfasis está haciendo actualmente en el ámbito de la igualdad. Es más, la entidad que preside Ana Botín, declarada feminista desde el pasado mes de mayo, reconoce abiertamente en sus cuentas anuales que "todavía tiene mucho que hacer" para reducir la brecha salarial de género -actualmente en el 31% a nivel grupo- e incrementar la presencia de mujeres en los niveles ejecutivos y funciones de negocio, "donde la remuneración es mayor y la diversidad es todavía baja".

"Cambiar esta situación es una prioridad del grupo", expone la entidad cántabra, que en febrero acordó que entre el 40% y el 60% de su consejo de administración esté conformado por mujeres en 2021, frente al 33% actual. Además, quiere que al menos el 30% de las posiciones de liderazgo en 2025 estén ocupados por ellas. Para ello, en la fase final de los procesos de selección que realiza Santander debe haber siempre, como mínimo, una mujer. Y es que en España los hombres del banco cobran de media 67.106 euros, frente a los 52.582 euros de las mujeres.

Los mismo sucede en el resto de grandes entidades, con diferencias de salario entre hombres y mujeres que oscilan entre el 10% y el 30%, aproximadamente. En España, los empleados de CaixaBank cobran de media 68.558 euros, frente a los 55.528 de las empleadas, pese a que el porcentaje de mujeres en cargos directivos ha mejorado en los últimos años hasta casi el 40%, desde el 35% de 2014.

Los sueldos de la banca

Por su parte, en Sabadell las mujeres cobran de media 44.932 euros anuales, 14.629 menos que los hombres, diferencia que el banco achaca, sobre todo, a la menor antigüedad en la entidad del colectivo femenino, pues defiende que ante unas mismas funciones, responsabilidades y antigüedad no hace ningún tipo de discriminación salarial.

BBVA, Bankinter y Bankia no ofrecen un dato de la remuneración media del total de hombres y del total mujeres, sino que lo agrupan en colectivos de categoría o edad. En este sentido, teniendo en cuenta el peso de cada grupo de empleados, la remuneración media de los hombres en BBVA en España asciende a unos 76.500 euros, frente a los 57.000 de las mujeres, aunque la entidad asegura que en igualdad de categorías profesionales la brecha salarial desciende hasta el 7,7%. Para reducirla, también cuenta con una norma que obliga a que el 50% de los candidatos para puestos directivos sean mujeres.

En Bankinter, entidad que lidera María Dolores Dancausa, el sueldo medio del colectivo masculino de la plantilla es de unos 56.500 euros, frente a los 42.800 del femenino. En Bankia, una de las entidades con menores diferencias de salario a pesar de que en su consejo de administración solo haya dos mujeres, ellos cobran unos 61.500 euros y ellas unos 54.100 euros. En cualquier caso, los datos de los diferentes bancos no son estrictamente comparables entre sí, ya que para calcular la retribución media no siempre incluyen los mismos conceptos, como pueden ser complementos salariales, retribuciones en especie o bonus.

Las diferencias entre el sueldo de hombres y mujeres también son notables en aquellos bancos de menor tamaño. Así, en Ibercaja los empleados cobran 52.072 euros, frente a los 44.993 euros de las empleadas, mientras que en Unicaja los hombres que componen la plantilla ganan de media unos 45.600 euros, unos 7.500 más que ellas. En Liberbank la diferencia se reduce hasta los 4.200 euros, pues ellos cobran en el entorno de 45.340 euros anuales.

En este sentido, según los cálculos de un estudio elaborado por PwC, el sueldo de las mujeres españolas debería incrementarse en unos 46.000 millones de euros en términos absolutos para equipararse a la retribución que perciben los hombres, que cobran un 14,7%  más la hora de trabajo.

Mostrar comentarios