Draghi cobra a la banca española más de 400 millones por su exceso de liquidez

  • Santander, BBVA y el resto de grandes bancos españoles acumulan más de 103.000 millones de euros en liquidez aparcada en el BCE.
Mario Draghi, BCE
Mario Draghi, BCE
EFE

Banco Santander, BBVA y CaixaBank, junto al resto de bancos españoles cotizados, pagan una 'penalización' superior a 400 millones de euros por el exceso de liquidez que tienen 'aparcado' en el Banco Central Europeo (BCE), que desde marzo de 2016 mantiene el tipo de facilidad de depósito en el -0,4%.

Según un informe reciente de la boutique de banca de inversión Keefe, Bruyette & Woods Europe (KBW), las principales entidades españolas han depositado en Fráncfort algo más de 103.000 millones de euros, frente a los 149.200 millones de euros que solicitaron en el marco de las subastas de liquidez (TLTRO II) que puso en marcha el organismo monetario en 2016.

Estos datos, aproximados, muestran que las entidades no han trasladado a la economía real el 69% de la financiación que obtuvieron en estas operaciones de liquidez, que tenían un tipo de interés del 0% que podía llegar a ser negativo -lo que suponía una bonificación para el banco- si elevaban su stock de crédito a familias y empresas (sin contar hipotecas) por encima de un determinado umbral.

A pesar del estímulo para incentivar el crédito, las entidades han tenido que depositar de nuevo en el BCE, con el 'castigo' del 0,4%, buena parte de la liquidez que obtuvieron en estas subastas del BCE, que precisamente este año estrenará los test de liquidez a la banca europea y cuya primera entrega de información por parte de las entidades se realizó la semana pasada.  

Santander y BBVA, lo que más pagan

Según las estimaciones de KBW, Santander mantiene en el banco central 41.000 millones de los 50.000 que tomó prestados con el TLTRO II, cifra que implica una financiación neta de solo 9.000 millones y que supone una tarifa de 164 millones a abonar a Mario Draghi. BBVA mantiene en el BCE todo lo que pidió a través de las cuatro subastas de liquidez que se celebraron, 23.700 millones, cuyo coste al 0,4% asciende a casi 95 millones de euros.

CaixaBank, Sabadell y Bankia han prestado la mitad de lo que solicitaron y mantienen en las arcas del supervisor 14.100, 10.300 y 7.000 millones de euros, respectivamente, según las estimaciones del KBW. Así, el abono de intereses al BCE de CaixaBank por sus depósitos sería de 56,4 millones, mientras que el banco que preside Josep Oliú pagaría 41,2 millones y la entidad nacionalizada 28 millones.

Bankinter, al igual que BBVA, tendría depositado en el BCE todo lo que obtuvo del TLTRO II, que en este caso son 6.500 millones de euros, que tienen un coste de 26 millones, mientras que Liberbank solo mantendría guardados 700 millones de los 2.900 que tomó prestados, por lo que el coste es de 2,8 millones. Unicaja, en cambio, ha concedido préstamos por importe de la totalidad de lo demandado: 3.500 millones de euros.

Este informe de KBW, también recogido por 'Bolsamanía', fue publicado días después de la última reunión sobre política monetaria del BCE, en la que se confirmó la tercera ronda de liquidez a la banca (TLTRO III), cuyas condiciones, en esta ocasión serán menos favorables para las entidades. Aún así, visto que los bancos no han trasladado a la economía real el crédito, los analistas creen que a pesar de que las condiciones serán algo peores no prevén ningún tipo de impacto material para la banca española en este sentido.

En el encuentro del supervisor, Mario Draghi fue cuestionado precisamente por el efecto pernicioso que tienen sobre la banca los tipos de interés en negativo y si el banco central había estudiado aplicar algún tipo de medida que mitigase este impacto negativo sobre el sector financiero. "No se han discutido medidas mitigadoras, pero sí hubo un debate sobre la necesidad de examinar este asunto en profundidad", contestó el banquero italiano, dejando la puerta abierta a algún tipo de medida atenuante para la banca, que sufre desde hace años un escenario de tipos de interés en mínimos.

Y es que de lo que sí advierte el banco de inversión es de la débil expansión que experimentará el margen de intereses de los bancos durante los tres próximos años en un contexto de ralentización económica en todo el 'Viejo Continente'. Así, el crecimiento del negocio bancario del conjunto de bancos españoles será del 2,3% en 2019, para caer al 1% y el 0,3%, en 2020 y 2021, respectivamente, según las proyecciones de KBW.

Mostrar comentarios