El Banco de España, satisfecho por la "considerable" resistencia de la banca

  • Según ha destacado el supervisor, esto se debe en parte a la mejor situación de partida de las entidades.
El gobernador del Banco de España, satisfecho con el nivel de las entidades.
El gobernador del Banco de España, satisfecho con el nivel de las entidades.
Ep

El Banco de España ha señalado que los resultados de los cuatro grandes bancos españoles en los test de estrés de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) muestran un grado de resistencia "considerable", con unos niveles de capital "satisfactorios" en el escenario adverso.

Según ha destacado el supervisor, esto se debe en parte a la mejor situación de partida de las entidades, que han avanzado en el saneamiento de sus balances y han incrementado sus niveles de CET1 'fully-loaded' en relación con ejercicios anteriores. "La caída media de los niveles de capital en el escenario adverso es menor a la observada en el conjunto de la muestra europea", ha apuntado el Banco de España en un comunicado.

Banco Santander, BBVA, CaixaBank y Banco Sabadell gozan de un nivel suficiente de capital como para afrontar escenarios adversos y superar distintos 'shocks' de mercado hasta 2020. La EBA no califica de forma oficial a las entidades como suspendidas o aprobadas, al no fijar un nivel mínimo de capital para superar los test de estrés, pero fuentes financieras han explicado que el mercado toma como referencia una indicación mínima del 5,5% del capital de máxima calidad CET1 para el escenario adverso.

En el escenario adverso para 2020, Banco Santander ha obtenido un capital de máxima calidad CET 1 del 9,72%, BBVA del 9,25%, CaixaBank del 9,11% y Banco Sabadell 8,40%. En cuanto al capital de plena implantación de Basilea III, lo que en el argot financiero se conoce como 'fully loaded', Banco Santander ha obtenido un 9,2%, mientras que BBVA alcanza el 8,80%, CaixaBank el 9,11% y Banco Sabadell un 7,58%.

El impacto en sus niveles de capital es de 1,6, 2,2, 2,5 y 5,2 puntos porcentuales, respectivamente.

Mostrar comentarios