El BCE pide a Sabadell y Unicaja mayor 'hucha' de capital por su perfil de riesgo

  • Eleva ligeramente el cajón de recursos propios asociado a su exposición que deberán tener en 2018, pero ambas cubren ya de largo el requerimiento.  
Sabadell rebota un 5% avalado por la falta de credibilidad del referéndum
Sabadell rebota un 5% avalado por la falta de credibilidad del referéndum

La banca española cubre con holgura y con mucha anticipación los requerimientos de capital que el Banco Central Europeo (BCE) acaba de imponerles para 2018. Cada año, desde hace unos pocos, examina a las entidades y fija ratios individuales en función de sus activos, perfil de riesgo y el papel sistémico. Como su capital es robusto, no hay el temor de que aflorase insolvencias de otros ejercicios pero su veredicto continúa siendo valioso como termómetro sobre cómo ve el supervisor a cada grupo o banco.

En esta ocasión incrementa levemente los deberes impuestos a Sabadell y Unicaja relacionados con su balance y gestión de riesgo; se los alivia a Abanca; y repite exigencias para BBVA, Bankia, Caixabank o Cajamar -a falta de conocer, entre otros, los resultados del Santander, Liberbank o Kutxabank-.

La tasa se fija después de realizar el denominado proceso de revisión y evaluación supervisora (SREP) con el que escruta los balances. Si lo eleva suele significar que el perfil de riesgo del banco ha crecido, incluso como decisión estratégica si apuesta por negocios más arriesgados o efectúa adquisiciones; pero también ocurre si el supervisor recalibra sus criterios internos convirtiéndolos en más duros o incluyendo nuevos ingredientes.

El último examen llega precisamente cuando desagüar los inmuebles y préstamo promotor es la prioridad número uno de la industria porque retener ladrillo ha comenzado a pesar precisamente porque el supervisor puede demandar acopiar mayor cartera de recursos propios para empujar a que se deshagan de ellos. Una situación donde tocaría a la entidad balancear si prefiere asumir el peaje o apresurar la salida de activos, aún aplicando mayores descuentos para acelerar la venta.

Todos los bancos cumplen con los deberes para 2018

La nota a alcanzar es un sumatorio de varias capas. El requisito de mayor importancia es el CET1, puesto que caer por debajo impide pagar dividendos, bonus o cupones en la deuda emitida. Hoy todas las entidades españolas superan de largo dicho corte e, incluso, otras huchas de capital de mayor volumen y no tan críticas. Casi todas las capas son universales y varían solo si la entidad es o no sistémica nacional o, incluso, internacional, salvo una. La bautizada como Pilar 2 es el segmento donde el supervisor tiene libertad para requerir más red si determina que si el negocio, exposición y gestión lo requiere porque resulta más arriesgado, aunque sea por decisión estratégica.

¿Qué ha pasado con esa capa? Que a Sabadell y Unicaja les pide que acumulen un 1,75% de capital regulatorio frente al 1,50 que les impuso para el ejercicio actual. A Abanca se lo reduce del 1,75 al 1,50%, asimilándose al umbral donde repetirán Caixabank o BBVA. Ahora bien, pese a dichos cambios, la entidad que debe contar otra vez con una de las redes más generosas en esta parcela es Cajamar de entre las que han divulgado los resultados, pues le vuelve a demandar un 2,5%; y a Bankia el 2%. En el lado opuesto se coloca Bankinter, con un 0,75%, reflejo de que su balance es el de menor riesgo.

En general suben los requerimientos regulatorios a toda la industria, pero porque la ley exige aumentar progresivamente dichas murallas bajo el propósito de que no vuelvan a caer entidades o, en caso de dificultades, cuenten con ricos recursos propios para absorber quebrantos. Una circunstancia que engorda en, al menos, el 0,625% la capa de conservación de capital y en otro 0,062% para las entidades muy grandes o sistémicas.

Aún así todas exceden el CET1 exigible en 2018: el de Sabadell llega al 13,22% para un requerimiento del 8,3125%; en Abanca al 13,08% (le pide el 7,875%) y Unicaja tiene un 13,7% frente al 7,25% fijado. Bankinter cuenta a su vez con una red del 11,82% (para un objetivo mínimo del 7,125% el próximo año); que en Bankia llega al 14,81% (8,563%) en Caixabank a un 12,70% (8,063%) y en BBVA el 11,88% (8,438%).

Mostrar comentarios