Domingo, 20.05.2018 - 13:48 h
Ingresos recurrentes

El chollo de las comisiones de los bancos no cesa: 8.253 millones en ingresos

Junto con la reducción de las dotaciones a provisiones provocaron un beneficio neto de la gran banca de 6.091 millones, un 27% más.

CSIF exige a la Administración regional un proceso "claro e imparcial" en la concesión de las comisiones de servicio
CSIF exige a la Administración regional un proceso "claro e imparcial" en la concesión de las comisiones de servicio / EUROPA PRESS

La actividad de bancaseguros fue una de las palancas que impulsaron en 2017 los ingresos recurrentes de los seis grandes bancos que operan en España, que superaron los 25.000 millones de euros, un 1,7% más que el año anterior, de los que 8.253 millones se obtuvieron por las comisiones.

Dentro de este epígrafe se incluyen, además de las comisiones procedentes de la actividad típica bancaria, los ingresos por la venta de seguros, fondos de inversión, planes de pensiones y sociedades de gestión de capital variable o sicavs.

Estos ingresos, unidos a la reducción de las dotaciones a provisiones que tuvo que hacer la banca española por la mejora de la morosidad y a las menores pérdidas registradas por el deterioro de activos, se tradujeron en 2017 en un beneficio neto conjunto de los seis grandes bancos de 6.091 millones, casi un 27 % más que en 2016.

Según un reciente informe de la consultora Neovantas, la explicación hay que buscarla en el entorno actual de tipos de interés, que están en mínimos históricos desde finales de 2008, lo que obliga a la banca a reorientar su estrategia para compensar los ingresos que deja de obtener por esa razón.

De ahí el impulso que las entidades están insuflando dentro de su cartera de productos a los mencionados fondos de inversión, sicavs, planes de pensiones y seguros, con un protagonismo especial de estos últimos, bien a través de filiales o de acuerdos con aseguradoras.

Así, de los 8.253 millones cobrados el año pasado en comisiones por estas seis entidades -Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankia y Bankinter- las que más notaron el incremento de esos ingresos fueron Santander España (+16,1 %); Bankinter (+11,7 %) y Sabadell España (+10,3 %).

Y en cuanto a las comisiones procedentes de los seguros, CaixaBank fue la que más las vio crecer, un 20%, gracias a su filial VidaCaixa, seguida de Bankinter, que registró un aumento del 12,4 %.

El presidente de Neovantas, José Luis Cortina, considera que "en este entorno de crecimiento prolongado de la economía española, debido en gran parte al avance de las rentas familiares y al aumento de la actividad empresarial", la banca continuará mejorando sus ratios y aumentando sus beneficios en 2018.

Con las tecnológicas en el retrovisor

No obstante, advierte, hay que tener en cuenta que las entidades afrontan retos significativos que podrían alterar estas alentadoras previsiones, como los requerimientos regulatorios de capital, un cliente cada vez más informado y exigente o el desembarco en el sector de gigantes como Google, Amazon, Facebook y Apple.

En este escenario, avisa la consultora, también hay que tener en cuenta el lastre que pueden representar las "continuas tensiones políticas en Cataluña" a la hora de mantener el buen ritmo del crecimiento de la economía española. Con estas perspectivas positivas, los expertos de la consultora esperan que la política fiscal española siga siendo "neutral" y que la política monetaria ligada a la financiación de los diferentes agentes no intervenga considerablemente.

Y en este contexto, recuerdan las previsiones del Banco de España, que calcula que el crecimiento para este 2018 se sitúe en un 2,4% y en un 2,1 % para 2019 y 2020. Neovantas también destaca la fusión llevada a cabo el pasado ejercicio por las tres grandes empresas de servicios de pago Servired, 4B y Euro 6000 y autorizada el pasado 1 de febrero por la autoridad de la competencia, la CNMC.

Con esta fusión, las entidades bancarias se comprometían a trasladar al usuario los beneficios de dicha fusión a través de una reducción de los costes en el uso de las tarjetas para los particulares, así como en los terminales de puntos de venta o TPV en los comercios.

Ahora en portada

Comentarios