El descenso del crédito en verano eleva la morosidad de agosto hasta el 8,48%

  • La mora del ladrillo va a menos: la de los promotores baja al 21,47% su mínimo desde el año 2011
Sede del banco de España
Sede del banco de España

La menor concesión de crédito a lo largo del verano ha supuesto una leve subida de la tasa de morosidad en agosto, que escala por segundo mes consecutivo, hasta el 8,48%. Según los datos publicados hoy por el Banco de España (BdE), el volumen total de crédito que bancos, cajas, cooperativas y financieras habían concedido a hogares y empresas se redujo hasta los 1,244 billones de euros desde los 1,254 billones de julio.

En concreto, los créditos impagados sumaban 105.572 millones en el octavo mes del año, por debajo de los 106.196 millones de julio. La ligera subida de la mora no impide que el indicador se mantenga en niveles previos al rescate bancario de 2012.

La mora ha venido descendiendo de forma sostenida desde su nivel máximo de diciembre de 2013, cuando alcanzó el 13,61%. En lo que llevamos de año la tasa ha empeorado cuatro meses: en enero, abril, julio y en agosto.

Los analistas prevén que el dato mejore de cara a final de año

"A medida que se retome la demanda de crédito, probablemente para este último trimestre del año, el incremento en crédito vivo debería empujar la tasa de morosidad a cifras cercanas al 8% para finales de año", asegura Javier Urones, analista de XTB. Urones destaca, además, que los mayores requisitos en la concesión de crédito nuevo también contribuyen a la rápida mejora de esta variable económica

En términos interanuales la morosidad del sistema financiero español siguió bajando, casi un punto porcentual esta vez, desde el 9,39% que marcó entonces. La morosidad de bancos, cajas y cooperativas, que el Banco de España presenta separada de la correspondiente a los establecimientos financieros de crédito (EFC), también se elevó una centésima y alcanzó el 8,57% (sumó 102.897 millones, 743 menos que el mes anterior).

Por último, la morosidad registrada en agosto por los establecimientos financieros de crédito (EFC), que se dedican a la financiación de grandes bienes de consumo, se mantuvo por tercer mes consecutivo en el 5,85%.

Mostrar comentarios