Capote a la mudanza del Sabadell: el mayor bajista del Ibex le quita presión

  • Marshall Wace disminuye un 10% sus posiciones especuladoras en el valor después de que haya trasladado la sede social fuera de Cataluña.
Imagen Banco Sabadell
Imagen Banco Sabadell
EFE

La decisión del Sabadell de trasladar la sede social para sacudirse contagio alguno de una eventual ruptura de Cataluña rinde frutos. Marshall Wace, uno de los hedge funds más agresivos de la bolsa, ha reducido en un 10% su posición bajista en el banco casi al instante de que el consejo de administración aprobase la mudanza a Alicante, recuperando para el grupo el histórico domicilio de la antigua Caja del Mediterráneo (CAM).

El fondo de capital riesgo intensificó la presión que ejercía sobre el valor cuando se aproximaba el referéndum subiendo la posición sobre un paquete de acciones equivalentes al 0,94% desde el 0,7% previo en varias etapas. El mismo día 5 que el grupo dirigido por Josep Oliú aprobó el traslado, el inversor bajista la bajó al 0,86%, última participación recogida en los registros de la Comisión del Mercado de Valores (CNMV) y donde se detalla que el conjunto de inversores con posiciones cortas sobre el valor afecta al 1,94% del capital.

El hedge funds con sede en Londres fundado por Paul Marshall e Ian Wace es el inversor con mayores especuladoras de este tipo en el parqué español. Juega a la baja en Bankia, donde su inversión afecta un 1,01% del capital ante las expectativas de una dilución del valor cuando consume la absorción de BMN; en Día, donde su posición alcanza el 2,46%, en OHL, con un 1,38% o en Viscofan, con operativa sobre el 0,59% del capital.

Un bajista desde 2010

Las inversiones cortas o bajistas suponen apostar a que un valor se deprimirá en bolsa en vez de revalorizarse. La práctica es pedir prestados los títulos a otro tenedor, que cobra por dejar sus acciones, y cuando su precio disminuye los compran para entregárselos al inversor que se los cedió. Con este juego y, sobre todo si las posiciones son amplias -el Popular llegó a tener un 12,4%- o el free float muy estrecho, pueden influir en la cotización, profundizando una caída.

Marshall Wace es un viejo conocido del Sabadell, donde entró en 2010, pero ha sido coincidiendo con el 1-0 cuando redobló en el valor y se cumplió su apuesta. La crisis desatada ante una declaración unilateral de independencia golpeó la cotización que perdió un 9,91% del valor en apenas tres sesiones. En la jornada que aprobó mudar el domicilio social rebotó un 6,16%.

La partida del fondo especulativo bajo la incertidumbre política se encontraba además abonada en el hecho de que la entidad acumulaba una de las revalorizaciones más abultadas de los valores bancarios en el ejercicio, de forma que ante un revés el riesgo de una corrección gruesa era amplia. Caixabank, con posiciones bajistas limitadas al 0,49% del valor, sufrió esos tres días un ajuste del 7,71%.

Moody's aplaude el cambio de sede

El traslado quita presión al banco, en mercado, pero sobre todo en las sucursales donde la afluencia de clientes inquietos dispuestos a mover ahorros crecía a medida que pasaban los días en la medida que garantiza la cobertura del Fondo de Garantía y supervisión del BCE. Un movimiento aplaudido además por firmas de calificación como Moody’s, después de que fijasen su lupa sobre el potencial impacto en los bancos de una ruptura de Cataluña, a la que ahora dan pocas probabilidades.

La tensión política continúa, sin embargo, en el aire y los analistas no descartan nuevos episodios de inestabilidad en el parqué. Las volatilidades en las cotizaciones pueden atraer por sí solas la tentación de los bajistas a recomponer las deshechas posiciones. La situación de Marshall Wace compromete un paquete de acciones en el Sabadell valorada en 80,76 millones de euros. El conjunto de apuestas a corto sobre el valor llega al 1,94% del capital, un participación accionarial cuyo precio alcanza los millones 182,17 millones de euros.

Mostrar comentarios