El número de banqueros millonarios en España subió a 161 en 2017, un 6% más

  • Estos ejecutivos ganaron 356 millones, la mitad gracias a bonus por objetivos, lo que arroja una media de 2,22 millones por banquero.
Ana Botín en la presentación de resultados del Santander
Ana Botín en la presentación de resultados del Santander
EFE

A pesar de que durante el ejercicio 2017 el sector financiero español redujo su plantilla en 1.657 empleados y cerró un total de 1.336 oficinas, el número de banqueros que cobraron más de un millón de euros en España en ese ejercicio se elevó hasta 161, un 5,92% más que un año antes, según el último informe que acaba de hacer pública la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), organismo que presidirá el español José Manuel Campa.

Según los datos de la institución, España es el quinto mercado de la Unión Europea con un mayor número de ejecutivos y directivos bancarios que se embolsan importes de siete cifras cada año, tan solo por detrás de Reino Unido, Alemania, Francia e Italia. En concreto, los 161 ejecutivos ganaron un total de 357,77 millones de euros en 2017 -el 51% de este total gracias a bonus ligados a objetivos-, lo que arroja una media de 2,22 millones por banquero.

En el conjunto del bloque comunitario el número total de directivos millonarios también creció cerca de un 6%, hasta alcanzar los 4.859, desde los 4.597 correspondientes al ejercicio previo. La mayoría de ellos se concentra en Reino Unido, pues la 'City', la plaza financiera por excelencia de la UE, concentra a un total de 3.567, el 73% del total, aunque el número solo se elevó en 38 ejecutivos en el ejercicio.

Fráncfort se beneficia del Brexit

Alemania, en cambio, es uno de los países en los que más ha crecido el número de banqueros millonarios, alcanzando los 390, un 54,15% más gracias en parte al Brexit, ya que numerosas formas se han instalado en Fráncfort ante la inminente salida de Reino Unido de la Unión Europea. Italia y Francia también experimentaron alzas significativas, hasta alcanzar los 201 (+16,86%) y 205 (+13,66%) banqueros millonarios, respectivamente.

Aunque en los datos de la EBA no se detalla el nombre de cada banquero, entre ellos se encuentran los líderes de las principales entidades financieras del país, como Ana Botín, presidenta de Santander, que percibió 10,58 millones de euros en 2017 si se tienen en cuenta las aportaciones al plan de pensiones; Francisco González (expresidente de BBVA), que cobró 5,79 millones ese año; Gonzalo Gortázar (CaixaBank), que ganó 2,53 millones, Josep Oliu (Sabadell), 3,65 millones o María Dolores Dancausa (Bankinter), 1,3 millones de euros. José Ignacio Gorigolzarri (Bankia) se queda fuera de este ‘club’ ya que su sueldo en la entidad nacionalizada está limitado a 800.000 euros.

La mayoría de los 161 banqueros millonarios españoles cobra entre uno y dos millones de euros, franja en la que se sitúan un total de 104 ejecutivos, mientras que 24 ganan entre dos y tres millones, 18 entre tres y cuatro millones y 12 entre cuatro y siete millones. Tan solo tres banqueros cobraron más de ocho millones de euros en 2017 y uno de ellos percibió entre 13 y 14 millones, según los datos de la EBA. El sector de actividad donde se concentraron más banqueros millonarios en España fue en la banca de inversión, con un total de 51 ejecutivos.

Mostrar comentarios