Plan 30-30: Santander cruza empleados con Popular para espolear la fusión

  • Con la iniciativa, movilizará efectivos de distintas responsabilidades y áreas de negocio de un banco al otro para identificar las mejores prácticas.
El Gobierno pide tranquilidad ante un nuevo descalabro del Banco Popular
El Gobierno pide tranquilidad ante un nuevo descalabro del Banco Popular

La integración del Popular arranca. El Santander va a poner a trabajar a un pequeño equipo de trabajadores de la entidad adquirida en la plantilla de su filial en España y efectuar el mismo trasvase de personal a la inversa con la doble intención de identificar las mejores prácticas y tomar el pulso en la convivencia de dos culturas corporativas de cara a la futura fusión del sexto banco español por tamaño de balance.

El bautizado como ‘Plan 30/30’ va más allá de un simple ejercicio piloto. Deja bajo el tejado del área de recursos humanos la difícil tarea de seleccionar a una treintena de empleados en ambas entidades que cubran todo el espectro de responsabilidades -desde directivos a personal raso- y con puestos en áreas de departamentos o de negocio claves, con la intención de cruzarlos en las respectivas plantillas y sacar, con su experiencia, el máximo provecho a la unión de ambos bancos.

“Si, por ejemplo, se considera que el Popular es muy fuerte en la actividad de “renting” entraría en el ejercicio para extraer lecciones”, indican fuentes sindicales, que aplauden la iniciativa. “Me parece bien que, desde abajo, y con los trabajadores se analicen las ventajas y problemáticas que pueda plantear la integración” y no solo desde los despachos, indican.

Oliver Wyman ayudó al Ere de 2016

El grupo que preside Ana Botín se apoyará a la hora de planificar y ejecutar la integración en consultores y especialistas. Una función donde Oliver Wyman parece situado en posición aventajada después de que asistiese al Santander en España cuando el pasado ejercicio acometió un expediente de regulación de empleo (Ere) que supuso la salida de 1.380 personas. En un intento de salvar la crítica situación, el Popular ajustó a su vez un 20% la plantilla para maximizar el ahorro de costes, prescindiendo de 2.592 empleados.

La suma de ambas redes daría un nuevo Santander España con 4.631 sucursales y 34.852 empleados en nómina. El Popular contaba con 1.762 locales y 11.911 trabajadores, gestionado unos 95.400 millones de euros en créditos y 94.700 millones, según los datos divulgados por el grupo cuando anunció la operación. Negocios que en la filial española del Santander alcanzaban en junio los 151.533 millones y 239.269 millones, respectivamente, con una red de 2.869 oficinas y 22.941 empleados.

El grupo espera alcanzar una rentabilidad sobre la inversión con la compra del Popular del 13-14% en el ejercicio 2019, con reducción de costes y mejorando la capacidad de venta y márgenes en la nueva filial. El proyecto contempla extraer 500 millones anuales de sinergias a partir de 2020, cifra que equivale al 10% de la base combinada de costes, en buena parte porque la integración ocasionará redundancias por solapamiento de redes y servicios centrales.

Las redes convivirán más de año y medio

La unión irá, sin embargo, por fases. Antes de cierre de año empezará a analizar la integración de los servicios centrales mientras que ambas redes de sucursales convivirán autónomas durante 18 ó 24 meses dada la complejidad de migrar la plataforma informática y el negocio con clientes de entidades tan grandes.

La existencia de un Popular independiente guarda otras ventajas como la de poder maximizar el talón de activos totales diferidos frente a la Hacienda Pública. El banco conserva una hucha de hasta 3.000 millones de euros desgravables, generados por costes deducibles como los incurridos en el saneamiento del ladrillo, utilizables para reducir la factura fiscal en los beneficios futuros que genere. Por otro lado, mantener la marca Popular puede ayudar a que cualquier impacto en la imagen de la alta litigiosidad ocasionada con su resolución no contagie a la marca Santander.

Mostrar comentarios