El Santander sigue saliendo de Abengoa y está cerca de no ser el primer accionista

  • La entidad bancaria ha reducido su participación del 4,975% al 3,449% al cierre de semana, después de casi tener un 10% hace año y medio. 
ABENGOA
ABENGOA
EUROPA PRESS - Archivo

Las sombras que rodean a Abengoa no terminan de despejarse. Pocos días después de que pareciera coger un poco de aire, tras recibir una inyección de 97 millones de la banca, al cierre de mercado en la semana se ha desvelado la cruz en el reparto de noticias: el Banco Santander ha vuelto a reducir su participación en Abengoa, que ha pasado del 4,975% al 3,449%.

Así y todo, se mantiene como primer accionista por encima de la Secretaría de Estado de Comercio, que tiene un 3,152 %, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El Santander llegó a tener un 9,694% de la empresa tras la reestructuración de la deuda de la compañía, que fue completada en marzo de 2017, cuando comenzaron a cotizar las nuevas acciones procedentes de la ampliación de capital y los warrants (derechos de compra de títulos) emitidos para compensar a los acreedores, mayoritariamente bancos.

Según informa Efe, la entidad bancaria llegó a reducir luego su participación al 2,414%, pero la compra por el Santander del Popular, que nunca vendió nada de su participación en Abengoa, como sí hicieron Sabadell, Bankia y Crédit Agricole, le condujeron de nuevo a ser el primer accionista del banco, con hasta un 6,898% en junio de 2017.

Posteriormente, en noviembre de 2017, ya redujo su participación al 4,975%, que ahora queda rebajada a un 3,449% del capital de Abengoa, en el que participa indirectamente a través del Banco Popular, con un 3,928%, y del Banco Santander Brasil, con un 0,077%.

Como segundo accionista de Abengoa, se mantiene la Secretaría de Estado de Comercio, que afloró en marzo pasado una participación del 3,152% en Abengoa.

El organismo dependiente del Ministerio de Economía posee, a través de dos fondos, 5.687 millones de acciones de Abengoa.

Mostrar comentarios