Jueves, 20.09.2018 - 01:06 h
Declaraciones al 'Financial Times'

Goirigolzarri se deja querer: no descarta que Bankia sea comprada por un rival

El presidente ha recalcado que, de todos modos, "tenemos el plan estratégico y la masa crítica" por lo que podría seguir de forma independiente. 

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia / EFE

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha afirmado que la entidad "podría ser" un objetivo de compra para sus competidores domésticos, aunque se plantea el futuro como un banco independiente. Además, son muchos los rumores de interés acerca de quién comprará Bankia siendo uno de los destacados el BBVA, según un informe de Mediobanca, que descartaba la posibilidad de que fuese Banco Santander tras la compra de Popular. 

"Somos una buena combinación para todo el mundo", señala el primer ejecutivo del banco en declaraciones al diario británico 'Financial Times'. No obstante, el pasado martes, durante la presentación del Plan Estratégico 2018-2020 de Bankia, Goirigolzarri rechazó planes de operaciones corporativas. "No tenemos en la mesa ni apareciendo por la mesa ningún tipo de operación corporativa", respondió cuestionado sobre la posibilidad de que Bankia fuera comprada por otro banco.

"Tenemos el plan estratégico, tenemos una masa crítica y creo que Bankia puede seguir adelante de forma independiente", apunta al diario británico el presidente de Bankia, que en el marco de su plan estratégico prevé alcanzar un beneficio de 1.300 millones de euros en 2020, un 62% más que en 2017, y repartir unos 2.500 millones de euros en dividendos durante el trienio del plan.

Por otra parte, en relación con la privatización de Bankia, Goirigolzarri señala que el Gobierno, propietario del 60,63% de la entidad, está en una "posición muy delicada". "El mercado está, por supuesto, esperando que se venda una participación en Bankia, y el problema con eso es que tienes una volatilidad permanente (en el precio de la acción de Bankia)", ha afirmado.  

En uno de sus últimos informes, Bankinter ha señalado que el Frob dispone de "margen de maniobra" para vender su participación en la entidad de forma "ordenada" y con "flexibilidad", a pesar de que el plazo otorgado por el Gobierno concluya en 2019. "Pensamos que el Frob tiene margen de maniobra para implementar una estrategia de venta ordenada con flexibilidad y en paquetes accionariales de tamaño medio", apunta el equipo de análisis del banco. Además, recuerdan que el Ejecutivo ya amplió hasta finales de 2019 el plazo para concluir el proceso de privatización de Bankia.

La 'cúpula' de Bankia ha sido una de las que ha cobrado unas remuneraciones más bajas durante el pasado ejercicio en el sector. Tanto José Ignacio Goirigolzarri como José Sevilla generaron ingresos por 800.000 euros, un 6,7% más que en 2016, y, de esa cantidad, 500.000 euros se abonaron en metálico y 150.000 euros se entregarán en acciones. Por su parte, Ana Botín fue la directiva de banca que más cobró, con una retribución de 7,87 millones de euros. 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios