Revolución en las hipotecas: la ley ataja el amiguismo de notarios, tasación y banca

  • La nueva legislación resta poder a los notarios a la hora de inscribir las hipotecas y a las sociedades de tasación que valoran los inmuebles.
Nadia Calviño se encamina al Consejo de Ministros / EFE
Nadia Calviño se encamina al Consejo de Ministros / EFE

La nueva Ley Hipotecaria marcará un antes y un después en el mercado financiero. La renovada normativa, que se encuentra actualmente en plena tramitación en el Congreso de los Diputados, acaba con algunas de las ventajas que conservan notarios y sociedades de tasación, según se contempla en el borrador de texto legal con las enmiendas transaccionales ya incorporadas y al que ha tenido acceso La Información. Se pone fin así a determinadas ventajas para estos sectores que sí se contemplaban en el proyecto que promovió Luis de Guindos durante su etapa en el Ministerio de Economía.

Desde que Nadia Calviño desembarcó en Economía, una de sus principales prioridades ha sido sacar adelante el famoso proyecto de ley de crédito inmobiliario. Así, desde la moción de censura, ministerio y diputados de diferentes grupos llevan trabajando de forma intensa en una legislación que debe aprobarse sí a sí a corto plazo, ya que la Comisión Europea amenaza con una sanción que supondría el pago de 100.000 euros diarios

Las dos principales novedades que incorporarán la nueva normativa se encuentran recogidas en los artículos 11 y 12. En el primero se hace referencia a la "tasación de bienes inmuebles" y en él se abre la posibilidad a que las tasaciones de los inmuebles puedan ser realizadas por profesionales ajenos a las famosas sociedades que lideran este sector. "Damos la posibilidad a que otras personas físicas puedan realizar las tasaciones", indican fuentes implicadas en este proyecto de ley hipotecario.

El artículo, tal y como se encuentra redactado a día de hoy, quedaría de la siguiente forma: "La tasación se realizará por una sociedad de tasación, servicio de tasación de una entidad de crédito regulados (...) o profesional homologado" conforme a un futuro reglamento. Es decir, una futura normativa deberá contemplar qué profesionales colegiados pueden realizar tasaciones inmobiliarias a efectos de garantía hipotecaria.

"Digamos que liberalizamos el mercado de las tasaciones", añaden las mismas fuentes. El profesional que realice la valoración, además, podrá ser un tasador homologado independiente del prestamista o del intermediario del crédito inmobiliario. Todos, eso sí, deberán utilizar las normas de valoración de bienes inmuebles recogidas en la Orden ECO/805/2003, de 27 de marzo.

Mayores normas de transparencia

Otra de las novedades importantes de la futura Ley Hipotecaria se encontrará en el artículo 12 de la misma, el relativo a las "normas de transparencia en la comercialización de préstamos inmobiliarios". La norma, tal y como a día de hoy se encuentra redactada, introduce que la Ficha Europea de Información Normalizada (FEIN) "tendrá la consideración de oferta vinculante para la entidad durante el plazo pactado hasta la firma del contrato que, como mínimo, deberá ser de diez días" (en el anterior proyecto era una semana).

En el mismo artículo se incluye que la documentación de la hipoteca "deberá remitirse al notario elegido por el prestatario". La misma, además, deberá transmitirse por medios telemáticos seguros cuyas especificaciones se determinarán en otro reglamento. Es decir, la nueva ley permitirá la creación de una plataforma digital para gestionar toda la información sobre los préstamos. Hasta ahora, esa información pasaba por una única plataforma tecnológica 'controlada' por los notarios.

Por último, la nueva Ley Hipotecaria introduce la obligatoriedad de que el trámite documental "no ocasione ningún coste, directo o indirecto, para el cliente". Los gastos de registro y tasación, por tanto, se cargarán a partir de la entrada en vigor de la normativa a la entidad financiera.

Mostrar comentarios