HSBC entregaba en Barcelona dinero en efectivo a evasores de la 'lista Falciani'

  • El juez De la Mata toma declaración por blanqueo a un colaborador del banco y a Alejandro Pérez Calzada, esposo de la exjefa de la ONIF 
Fotografía HSBC
Fotografía HSBC

Primero les permitía abrir cuentas en Suiza a través de su oficina de banca privada con sede en Ginebra. Después, ponía a su disposición sus servicios para colocar su dinero a nombre de sociedades con sede en Panamá o cualquier paraíso fiscal a nombre de testaferros para que no constaran como propietarios de los fondos. El problema era disponer de ese dinero en España ahorrándose el engorroso y arriesgado trámite de viajar hasta el país helvético. Anticorrupción y el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata creen que la sucursal ginebrina del HSBC habría permitió a varios evasores catalanes de la 'lista Falciani' recibirlo tranquilamente en Barcelona. Y en metálico.

Se trataría supuestamente de un nuevo sistema de blanqueo de capitales investigado en el caso HSBC, que sigue adelante en la Audiencia Nacional pese a la detención y el nuevo proceso de extradición abierto contra Hervé Falciani -el exempleado colaborador cuya denuncia le dio arranque- en ese mismo tribunal. El otro método era mucho más sofisticado: las cuentas de corresponsalía con la entidad de Ginebra que permitían a sus clientes operar con su dinero evadido como si estuviera en España. El Santander era una de las entidades que ofrecía este servicio y varios de sus cargos implicados ya han declarado ante el juez. También la filial española de BNP Paribas.

Este nuevo ‘servicio’ del HSBC Private Bank de Ginebra descubierto ahora era mucho más pedestre. Sus beneficiarios simplemente tenían que ordenar transferencias desde sus cuentas en el banco suizo hacia entidades bancarias en Andorra. Los dos bancos andorranos en los que se recibían los fondos eran la Banca Privada de Andorra y Andbank. Desde sus oficinas salía el dinero en efectivo por carretera y se reintroducía en España para llegar hasta los bolsillos de los defraudadores en la ciudad condal.

Antiguo apoderado del banco británico

Uno de los gestores que ofrecían esta posibilidad a los clientes catalanes del HSBC era Santiago Sainz de Vicuña, exapoderado del banco británico en España que actuaba como intermediario con varios de sus clientes españoles, según fuentes de la investigación. Este gestor de fondos declaró recientemente ante De la Mata como investigado por blanqueo de capitales. Su domicilio ya fue registrado por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil por orden del juez De la Mata en junio de 2016.

También ha declarado en las últimas fechas ante el juez de la Audiencia Nacional como imputado pro blanqueo Alejandro Pérez Calzada, el marido de Margarita García-Valdecasas, la exdirectora de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), el grupo de élite contra el fraude fiscal de la Agencia Tributaria. Pérez Calzada presidió en España el banco suizo Mirabaud hasta 2012, después de que este adquiriera Venture Finanzas, la sociedad de valores que fundó con clientes del antiguo Fibanc.

Un colaborador en Andorra

Pérez Calzada habría ofrecido ese mismo método de repatriación de fondos evadidos a algunos de sus clientes, según los investigadores. Un colaborador suyo, Luis Majó -que también ha declarado ya ante De la Mata como investigado- se ocupaba supuestamente de las cuentas de aquellos en Andorra desde las que salía el contante hacia sus domicilios en España.

El esposo de la exdirectora antifraude de Hacienda también está imputado por un supuesto delito fiscal. Un informe de Hacienda sostiene que, a través de Venture Capital -que se dedicaba a invertir dinero de sus clientes en acciones, fondos y otros productos financieros a cambio de comisiones- canalizó sus fondos a Luxemburgo y Suiza. Lo hizo mediante su participación en dos sociedades de gestión de patrimonio denominadas Rhone y Lysandre. Pérez Calzada, sin embargo, ha negado ante el juez que controlara esas firmas.

Mostrar comentarios