Ibercaja cierra flecos de la fusión con CAI con la unificación de la cartera industrial

  • Agrupa las participaciones propias y las heredadas de las cajas que anexionó en una sola sociedad dentro de la estrategia de búsqueda de eficiencias.
Ibercaja 'convierte' en digital a un tercio de sus clientes con Microsoft
Ibercaja 'convierte' en digital a un tercio de sus clientes con Microsoft

Ibercaja reordena la cartera industrial, cerrando ‘flecos’ de la fusión protagonizada con Caja3 en 2014. Cobijará bajo una misma sociedad las filiales Ibercaja Participaciones Empresariales, Caja Inmaculada Energía e Infraestructuras y Cajaragón poniendo orden a la mirada de holdings industriales, lo que le permitirá economizar ciertos costes. Y es que la coexistencia de compañías casi duplicadas entraña multiplicar facturas simplemente por la necesidad de atender al requerimiento regulatorio de formular cuentas individuales y auditarlas.

La unificación se aborda pensando, sobre todo, en simplificar el complejo entramado de sociedades más allá que el ahorro que se derive, ya que la estrategia del grupo es enajenar todas las participaciones empresariales salvo contadas posiciones estratégicas -las inversiones en la estación de esquí Aramón y en el Heraldo de Aragón, principalmente-. Desde 2012, Ibercaja ha salido de más de 200 proyectos empresariales con unos ingresos cercanos a los 290 millones de euros.

La mayoría de las posiciones pertenecían a la cartera industrial del grupo Caja3 (conformado de la fusión de Caja Inmaculada (CAI), Caja Badajoz y Caja Círculo de Burgos), al que Bruselas le impuso su desinversión en el programa de reestructuración exigido tras recibir 407 millones de euros en ayudas. Talón que Ibercaja devolvió con varios meses de antelación al plazo establecido, ahorrándose con el esfuerzo factura en intereses.

Imaginarium, parques eólicos...

Entre los activos enajenados figuró el 10,65% de Imaginarium, junto a centenares de sociedades locales. En la cartera que unifica mantiene inversiones, sobre todo, en el sector energético (controla un 20% de Solvantis, otro tanto de Turolense del Viento y mantiene posiciones en Energías Alternativas de Teruel) o en constructoras como Negio, según los últimos balances financieros accesibles en el Registro Mercantil y correspondientes al cierre de 2016.

El arraigo territorial característico del sector de las cajas de ahorros les condujo en el pasado a apoyar una multiplicidad de proyectos locales y regionales, mientras que la gran banca copaba participaciones en sociedades industriales. Que sean sociedades más locales y, a menudo, con distintos accionistas y sin cotizar, dificulta un repliegue rápido, lo que explica que aún hoy todos los bancos filiales a los que las cajas les transfirieron su actividad financiera cuenten con numerosas inversiones en pequeños proyectos.

La prioridad de Ibercaja es el negocio financiero, con un fuerte desarrollo de la actividad de gestión de activos, que construye casi un tercio de la cuenta cuando los tipos a cero meten presión en el margen financiero de toda la la industria bancaria. Bajo esta máxima puso el acento en rentabilizar la cartera de participadas y deshacerse de activos improductivos. Su plan estratégico 2015-2017 -ya completamente al margen de la desinversión exigida por la UE a Caja3- se autoimpuso salir de un centenar de sociedades, reduciendo su posición industrial en otros 180 millones.

Entre los últimos movimentos figura la venta del parking San Ignacio de Loyola, situado en el centro de Zaragoza, al gestor especialista Indigo;  o la transmisión de dos naves logísticas a Savills Investment Management por 19 millones de euros.

Ha sido una de las entidades que, sin evacuar los inmuebles a la Sareb, más celeridad ha imprimido además para limpiar el balance. Gracias, en parte a su asociación a Aktua, a la que el pasado año vendió su filial Gestión de Inmuebles Salduvia y a la colocación posterior de varias carteras de crédito -en agosto, por ejemplo, se sacó 505 préstamos y crédito promotor por 489 millones, reduciendo en un 36% de golpe el total de financiación promotor-.

Mostrar comentarios