"España lo necesita"

Iglesias y Sánchez dejan fuera a Bankia y miran a una banca pública desde el ICO

Iglesias y sus cuatro ministros se unen al teléfono móvil 'antiescuchas' del CNI
Iglesias y sus cuatro ministros se unen al teléfono móvil 'antiescuchas' del CNI
EFE

Pablo Iglesias, ha asegurado este lunes que cuenta con el aval del presidente Pedro Sánchez para el proyecto de una banca pública en España a partir del Instituto de Crédito Oficial (ICO), dejando fuera a Bankia, tal y como adelantó 'La Información'. De este modo, Iglesias no se ha pronunciado sobre el futuro de Bankia, a pesar de que Unidas Podemos defendió explícitamente en su programa electoral de las pasadas elecciones generales de noviembre que había que impedir su privatización y que había que convertir esa entidad en una verdadera banca pública. 

"El presidente y yo estamos de acuerdo en que tienen que haber una banca pública en España y pensamos en que quizás el ICO se tenga que convertir en la banca pública que necesita España", ha asegurado en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, al ser preguntado sobre si cree que Bankia debe ser privatizada.

En concreto, Unidas Podemos reclamó en su programa electoral de noviembre que debía elegirse por tres quintos del Congreso una nueva presidencia de Bankia "que sí sea capaz de entender el rol que debe desempeñar la banca pública en la mejora del país". Ahora, al ser preguntado al respecto, Iglesias se ha limitado a mencionar la transformación del ICO en banca pública, sin retomar la que ha sido una de la las principales demandas de Podemos desde sus inicios.

El propio Iglesias preguntó a Sánchez a finales del 2018 en el Congreso sobre sus planes para Bankia, en una sesión de control en la que el líder 'morado' apostó por esa transformación de la entidad, aprovechando la nacionalización que se llevó a cabo durante el Gobierno de Mariano Rajoy.

Mostrar comentarios