La banca avisa al PSOE del riesgo para el crecimiento si impone más impuestos

  • Cree que un impuesto extraordinario perjudicará a un sector que aún no ha acabado de remontar la crisis y, en consecuencia, al desarrollo del país.
El presidente de CaixaBank, Jordi Gual (dcha), y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, al comienzo de la junta general de accionistas este viernes. MANUEL BRUQUE EFE
El presidente de CaixaBank, Jordi Gual (dcha), y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, al comienzo de la junta general de accionistas este viernes. MANUEL BRUQUE EFE

La banca lanzó hoy el mensaje a Pedro Sánchez de que si materializa la propuesta lanzada desde la oposición de gravarles con un impuesto extraordinario para financiar políticas como las pensiones perjudicará a un sector que aún no ha acabado de remontar la crisis y, por derivada, al crecimiento de la economía.

La prioridad del sector es conseguir una rentabilidad que garantice su viabilidad futura y hoy dicha tasa todavía se sitúa entre el 7 y 8% frente al 9-10% que le cuesta levantar capital y le exige el mercado. “Esto lo dice todo en sí mismo (...) no se puede decir que se estén obteniendo rentabilidades extraordinaria, sino saliendo de la crisis y con deberes pendientes”, remarcó el consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez.

“No veo un sector particularmente boyante que pueda soportar niveles impositivos adicionales”, remarcó. El ejecutivo cuestionó, además la simple idea, de seleccionar sectores específicos para incrementarles el nivel impositivo porque “distorsiona el sistema fiscal” con el riesgo de influir de forma determinante en la colocación de capital en los mercados, algo que en el caso del sector financiero es particularmente crítico ya que se encuentra obligada a hacerlo por requerimientos regulatorios.

El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, reivindicó que la banca ya soporta presiones fiscales especialmente elevadas. Por un lado recordó que el impuesto de sociedades continúa siendo del 30% mientras que al resto de las empresas se bajó al 25% y además está gravada por impuestos a los depósitos, además de soportar otras cargas como las cuotas para los fondos de garantía.

“La banca está contribuyendo más de lo que le correspondería y muchas entidades han contribuido mucho durante la crisis”, refirió. La banca siempre ha reivindicado que arrimó el hombro con milmillonarios recursos para el salvamento de entidades y para limpiar sus balances con la creación de la Sareb.

No es solo por la rentabilidad, sino por la importancia de que continué el desarrollo económico del país”, elaboró reforzando la idea de Álvarez sobre los riesgos que entrañaría. “No tiene sentido de justicia”, subrayó, lanzando el mensaje al Gobierno de que lo importante es “consolidar la recuperación económica” para que llegue a todos los sectores y capas empresariales y de población. “Es clave que haya una economía sana para todos los sectores, empresas y particulares. Como la crisis ha sido larga y profunda, necesitamos que haya más tiempo porque cuanto la tarta vaya creciendo ayudará a sectores que hoy no se benefician de la recuperación”, explicó.

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, no entró a valorar este aspecto pero sí apoyó el mensaje lanzado en el mismo foro por el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, sobre la necesidad de mantener políticas económicas trazadas. “Es fundamental para mantener y consolidar la recuperación económica”, indicó. Dombrovskis se había mostrado confiado en que el Gobierno de Sánchez mantenga el presupuesto del PP, dando prioridad a encauzar las cuentas públicas y reducir el déficit fiscal, y mantener la senda reformista.

Mostrar comentarios