El Estado busca rebajar su factura con BBVA por el rescate de Catalunya Banc

  • El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) contrata a Intermoney para revisar 6.000 casos de comercialización irregular de preferentes.
Catalunya Banc inicia la negociación formal del ERE sin avances de contenido
Catalunya Banc inicia la negociación formal del ERE sin avances de contenido

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) está intentando rebajar la factura del Estado con el BBVA por el rescate de Catalunya Banc (CX). Para ello, ha vuelto a contratar los servicios de Intermoney, firma de consultoría que se ha quedado con un contrato público lanzado por el organismo que preside Jaime Ponce con el objetivo de verificar que las indemnizaciones que el banco que ahora preside Carlos Torres le está reclamando están correctamente justificadas.

BBVA se quedó con la antigua caja catalana en 2014 después de pagar algo menos de 1.200 millones de euros al Frob. El acuerdo, no obstante, incluía una serie de garantías. Entre ellas, el fondo de rescate español se comprometía a asumir el 85% de la responsabilidad de CX en la indebida comercialización de productos híbridos -principalmente deuda subordinada y participaciones preferentes- entre clientes minoristas.

Desde que el Tribunal Supremo se pronunció al respecto en 2016, se han acumulado miles de resoluciones judiciales favorables a los intereses de inversores particulares, que deben ser compensados por la entidad. En un principio BBVA se ha hecho cargo de la factura, pero el banco reclama al Frob que asuma su parte correspondiente.

El organismo público está comprometido a hacerse cargo de estos costes, pero antes quiere comprobar que las cantidades que reclama BBVA cumplen con todos los requisitos estipulados en el acuerdo alcanzado entre ambas partes y que no se producen duplicidades. Es aquí donde entra Intermoney, cuya labor será verificar unos 6.000 casos en los que se habría producido una mala comercialización de productos híbridos.

La firma de consultoría se embolsará 15,06 euros (12,45 euros sin impuestos) por cada expediente que verifique, por lo que el monto total podría ascender a unos 90.000 euros, frente a los 118.000 euros (97.500 euros sin impuestos) presupuestados inicialmente por el Frob, según consta en el acuerdo de adjudicación publicado el pasado viernes.

El Frob 'guarda' 114 millones para indemnizar a BBVA

Para satisfacer las garantías concedidas a BBVA en el proceso de venta de Catalunya Banc, el Frob cuenta actualmente con una provisión de 114 millones de euros -frente a los 83 millones correspondientes al cierre del ejercicio 2017-. La mayor parte de esta provisión se corresponde con el coste de asumir las sentencias en contra de CX por la venta irregular de preferentes, aunque también se incorporan otras contingencias, según fuentes conocedoras.

Entre el resto de contingencias es posible que se esté incluyendo también otra indemnización a BBVA por el 'daño' que le ocasionó tener que quedarse con una serie de inmuebles de la caja catalana que en un principio estaba previsto que fuesen traspasados a Blackstone en el marco de la Cartera Hércules, pero que finalmente tuvo que asumir el banco vasco en su balance.

Las ayudas a CX suman más de 12.500 millones

Para calcular el perjuicio ocasionado al 'banco azul', el Frob también se sirvió de Intermoney, que hizo una valoración económica de un total de 1.061 activos, de los cuales 981 eran inmuebles. Por este servicio, la firma, cuya matriz está participada al 9% por BBVA, cobró 157.300 euros (130.000 euros sin impuestos).

El rescate de Catalunya Banc ha sido uno de los más costosos para los contribuyentes. En concreto, el importe de las ayudas netas concedidas a esta caja asciende a más de 12.500 millones de euros que se dan por perdidos íntegramente, un importe solo inferior al de Bankia (14.212 millones de euros), según los datos del Banco de España.

Mostrar comentarios