Criteria pincha en China: Caixa sufre un roto de 580 millones por Donald Trump

  • La firma registra un impacto negativo con cargo a resultados por el deterioro de su participación en The Bank of East Asia (BEA).
Fotografía de uno de los edificios de CaixaBank en Barcelona
Fotografía de uno de los edificios de CaixaBank en Barcelona
L.I.

Malas noticias procedentes de China. Criteria Caixa, el holding inversor de la Fundación Caixa, ha registrado un impacto negativo de 580 millones de euros con cargo a su cuenta de resultados por el deterioro de su participación en The Bank of East Asia (BEA) -banco hongkonés en el que el grupo catalán controla cerca del 18% del capital- como consecuencia de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Este deterioro surge a raíz de un ejercicio acometido por el grupo para evaluar el valor recuperable de sus participadas -entre las que destacan CaixaBank (40%), Naturgy (24%), Suez (6%), Cellnex (6%) o Telefónica (1,2%), entre otras- y Caixa lo atribuye a un entorno regional con una incertidumbre creciente debido, principalmente, a la guerra comercial Estados Unidos-China, la entrada de bancos digitales en el mercado de Hong Kong y a un potencial cambio de tendencia en el mercado inmobiliario de esta región administrativa china.

Así lo refleja Criteria Caixa en sus cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2018, en el que, no obstante, el grupo ha contabilizado un beneficio neto de 1.577 millones de euros, un 8% más que un año antes, gracias al impacto positivo de la venta de su participación en Abertis a ACS, operación que le permitió ingresar 3.354 millones de euros de los que más de 1.000 millones se han destinado en parte a disminuir deuda.

En 2018 el crecimiento de China se ralentizó hasta el 6,6%, tres décimas menos que en 2017, gracias a los estímulos fiscales del gobierno del país, que lograron contrarrestar en parte los efectos negativos de la guerra comercial iniciada a raíz de la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump. Criteria, a pesar de que confía en un “aterrizaje suave” de la economía china, advierte en todo caso de que las tensiones con Estados Unidos, las dudas sobre la banca del ‘gigante asiático’ y el endeudamiento de las administraciones locales “invitan a vigilar de cerca la evolución del país”.

En este contexto económico, BEA, no obstante, consiguió elevar su cartera de préstamos y potenciar su negocio de financiación al consumo, así como a proceder a la digitalización de su red comercial y cerrar una serie de alianzas estratégicas entre las que destaca su asociación con WeBank, banco online que está vinculado al gigante tecnológico chino Tencent. “Las nuevas iniciavas se están traduciendo en un cambio en el mix de clientes y negocio, potenciando la financiación al consumo”, apunta Criteria en su informe anual.

En cualquier caso, el beneficio neto de la participada, en la que el grupo catalán irrumpió en 2007, se redujo un 30% respecto al año anterior, hasta 702 millones de euros (6.500 millones de dólares honkoneses) por las menores plusvalías. Sin los extraordinarios, el beneficio se hubiera elevado un 3,4%. De este total, 123 millones fueron a parar a las arcas de Criteria Caixa. Y es que BEA, de cuyo consejo de administración es miembro Isidro Fainé, es la tercera participada que más aporta a los beneficios de Caixa, solo por detrás de CaixaBank (709 millones) y Naturgy (234 millones).

"La fragmentación política puede dañar a la economía española”

Respecto a España, donde el grupo prevé dos años más de expansión económica, Caixa advierte de los efectos que puede tener la fragmentación política en el largo plazo. Además, invita a prestar atención a la evolución de las tensiones territoriales del Ejecutivo con Cataluña a pesar de que su impacto en 2018 ha sido “marginal”.

La difícil situación política que enfrenta el Gobierno y la tensión con Cataluña constituyen riesgos importantes a vigilar. También la parálisis en el ámbito legislativo, que puede acabar dañando la capacidad productiva de la economía española a largo plazo”, rezan las cuentas anuales de Criteria Caixa, que celebra que estos acontecimientos “afortunadamente” no han tenido efectos sobre la economía durante el pasado ejercicio.

Mostrar comentarios