La banca española pierde 7.328 millones en depósitos tras la celebración del 1-O

  • BBVA es la entidad que más ahorro de sus clientes pierde, 6.060 millones, seguida de Sabadell y Santander 
Fotografía de uno de los edificios de CaixaBank en Barcelona
Fotografía de uno de los edificios de CaixaBank en Barcelona
L.I.

La celebración del referéndum ilegal en Cataluña y la escalada de las tensiones políticas asestaron un golpe considerable a la banca: el conjunto de las entidades financieras que operan en nuestro país perdieron 7.328 millones de euros en depósitos solo en el mes de octubre. Los datos facilitados por las patronales del sector revelan que BBVA, Sabadell y Santander fueron por este orden, las entidades más afectadas. 

En concreto, la Asociación Española de Banca (AEB) perdieron 8.769 millones de euros en octubre, mientras que por el contrario las adheridas a la CECA captaron fondos por 1.441 millones de euros, de ahí ese balance negativo de más de 7.300 millones. El Banco de España ya alertó de que la fuga de ahorro había sido considerable en los meses previos al referéndum

En concreto, BBVA fue la entidad que registró una mayor salida de depósitos en octubre, con 6.060 millones de euros, que el banco atribuyó a "operaciones singulares de grandes corporaciones y de administraciones públicas".

Por detrás quedó la retirada de fondos por parte de los clientes del Sabadell (descendieron en 1.873 millones de euros en el mes), y por parte de los del Banco Santander (con 1.303 millones menos en depósitos) y los del Popular, que retiraron 1.354 millones de la entidad.

Bankia, por el contrario, captó 1.701 millones de euros en depósitos en octubre y CaixaBank otros 487 millones de euros. En el caso de la segunda, el anuncio del traslado de su sede a Valencia fue clave a la hora de parar primero y revertir después los efectos del procés en su balance. Este movimiento fue imitado por más de 3.000 empresas de la región hasta finales de año.

Mostrar comentarios