La colocación del 7% de Bankia deja minusvalías de 751 millones al Estado

  • El Frob ingresa 818 millones y vende un 10% por encima de la nacionalización. Al precio fijado cotiza 10.734 millones por debajo a las ayudas a BFA.
Bankia
Bankia

El Estado ha retomado la desinversión en Bankia con el esperado saldo negativo. El Fondo de rescate (Frob) ha colocado esta madrugada un 7% del banco a 4,06 euros por acción, cuantía que lleva implícita un descuento de apenas un 2,70% respecto a la cotización previa, síntoma de la alta apetencia. La fuerte concurrencia de inversores ha hecho, precisamente, que la operación haya resultado sobresuscrita en 2,32 veces, según ha detallado el Fondo de Reestructuración (Frob). 

Ahora bien, con el precio pagado podría teóricamente pensarse que vende con unos 751 millones de euros en minusvalías. Y es que a dicha cotización su capitalización bursátil se elevaría 11.690 millones de euros frente a los 22.424 millones de euros que el grupo BFA íntegro recibió en ayudas entre 2010, cuando las siete cajas lo crearon con su fusión, y en el proceso de nacionalización dos años después.

El Frob ingresa 818,3 millones con la desinversión, con un resultado ambivalente. Y es que por un lado, vende con plusvalías de más del 10,07% o (casi 75 millones) puesto que Bankia recibió 10.620 millones del Erario.  El resto de los fondos públicos fueron a recapitalizar la sociedad holding BFA o directamente se amortizaron durante la nacionalización para cubrir quebrantos.

El Estado ha ingresado 2.650 millones con Bankia

Pero por otro se da la diferencia apuntada en comparación con todas las ayudas recibidas. Tendría, de hecho, que subir más más de un 90% para recuperar íntegro los fondos públicos solo vía colocación de acciones de Bankia.  

Los bancos colocadores, UBS, Deutsche Bank y Morgan Stanley han aprovechado el rally de los últimos días para dar el paso y que había permitido a la cotización auparse a máximos desde agosto. Se  evitan así el riesgo de volatilidades susceptible de generarse en fechas más próximas a las elecciones en Cataluña, de haber decidido demorar aún más la privatización.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, reconoció hace pocos días que el título sufría la presión de la proximidad de la venta de un paquete accionarial, pero igualmente se ha mostrado confiado en que coja impulso tras la desinversión y, más aún, en el arranque del próximo año después de la presentación de su plan estratégico. En la víspera de activar la desinversión, la cotización cerraba en 4,173 euros.

Se reanuda una desinversión congelada durante casi cuatro años, que debe concluir con la salida del Estado antes de 2019. Con este paso ha reducido su participación desde el 67% al 60,63%. A pesar de vender con la cotización aún baja, el Gobierno siempre ha reivindicado que el resultado para el Erario no se conocerá hasta el final del proceso.

No en vano, el Estado recupera las ayudas por la doble vía de ventas de capital y cobro de dividendos. Hasta la fecha ha ingresado 2.656,31 millones. A la operación cerrada hoy se suman los 1.304 millones que recaudó con la  colocación de otro 7,5% en el ejercicio 2014 y 534 millones adicionales en ingresos por dividendos.

La operación actual ha intentado maximizar su precio de venta manteniendo los libros abiertos a peticiones durante horas. Pero sobre todo persigue liquidez al título para que refleje mejor el valor del grupo, limitado por su bajo ‘free float’. Precisamente y para mejorar su atractivo de cara al inversor el Ejecutivo decidió integrar BMN, del que controla igualmente un 67%, bajo el paraguas de Bankia.

El propósito final es maximizar así la recuperación de ayudas. A las más de 22.400 millones aportados a Bankia, habría que sumar las 1.645 millones con que apoyó al grupo que lidera la antigua Caja Murcia -la factura final sube así a unas 24.069 millones-. El Frob preveía recuperar 10.402 millones máximos el pasado año, lo que supone que ha asumido y provisionado un quebranto superior a los 13.000 millones en el nuevo grupo Bankia-BMN.

Mostrar comentarios