La patronal bancaria justifica el bloqueo de cuentas si el cliente no da información

  • "Este es un proceso normal que se hace con todos los clientes con independencia de su nacionalidad", ha dicho la AEB. 
Cajero de banco
Cajero de banco
EUROPA PRESS - Archivo

La patronal bancaria ha justificado este viernes el bloqueo de cuentas por parte de las entidades financieras a los clientes que no han facilitado la información requerida, según la normativa vigente de prevención del blanqueo de capitales. El portavoz de la Asociación Española de Banca, AEB, José Luis Martínez Campuzano, ha explicado en declaraciones a Efe que dicha normativa impone a los bancos una serie de requisitos en términos de vigilancia y de control de todos los clientes.

Todo ello para evitar que se pueda utilizar el sistema financiero para blanquear dinero procedente de actividades delictivas. "Los clientes deben proporcionar a los bancos la información que marca la normativa", ha dicho Campuzano, entre ellas el DNI, la nómina o un certificado de ingresos que permitan identificar correctamente al cliente.

Por su parte, los bancos facilitarán los trámites para que el proceso de entrega de documentación se haga "de forma eficiente y rápida", ha explicado el portavoz de la AEB, con el objetivo de que se pueda volver a la normalidad en la operativa. "Este es un proceso normal que se hace con todos los clientes con independencia de su nacionalidad", ha añadido Campuzano.

Tras el presunto cierre de cuentas en BBVA 

Las declaraciones de la AEB llegan el mismo día en el que ciudadanos chinos supuestamente afectados por el cierre de sus cuentas bancarias por parte de BBVA se han concentrado junto a la sede de la Fundación del banco en señal de protesta.

La normativa de prevención del blanqueo de capitales es igual de exigente con todos los clientes de banca, sin distinciones por colectivos, y el bloqueo de cuentas ha afectado en el pasado a usuarios de otras nacionalidades y de diferentes bancos.

Por su parte, BBVA ha lamentado "profundamente" los perjuicios causados a los clientes a los que ha bloqueado sus cuentas, pero ha añadido que el banco se ha limitado a dar cumplimiento a lo dispuesto en la normativa de prevención del blanqueo de capitales. Ahora, a medida que los clientes entregan la documentación oportuna, el banco está desbloqueando las cuentas "a buen ritmo", según ha explicado este viernes un portavoz de la entidad. 

Desde el banco recuerdan que la normativa impone a todos los bancos una serie de obligaciones de vigilancia y control para impedir que se pueda utilizar el sistema financiero para blanquear dinero de actividades delictivas. Por esa razón, todos los clientes de entidades financieras deben estar "correctamente documentados" sin que haya distinciones de colectivos, ya que la legislación prevé una respuesta "muy severa" que puede llegar al cese de la relación, explica el BBVA.

Críticas en redes sociales 

Después de las críticas en redes sociales de ciudadanos chinos supuestamente afectados por el cierre de cuentas por parte del banco y la concentración hoy de afectados frente a la sede de la Fundación BBVA, en Madrid, el banco rechaza "de modo absoluto" cualquier forma de discriminación injustificada a sus productos o servicios.

En los últimos días, la entidad financiera se ha visto obligada a bloquear la cuenta de aquellos clientes a los que previamente, "con plazo suficiente", había notificado que debían aportar documentación o actualizarla, ya fuera en sucursales o a través de otros canales.

Al no haber aportado o actualizado la documentación, el banco bloqueó las cuentas de los clientes en cumplimiento de la ley y es "sensible" a los perjuicios que ello pueda provocar, por lo que puso en marcha todas las medidas necesarias para poder desbloquear las cuentas si se aportaba la documentación necesaria. 

Mostrar comentarios