Jueves, 18.10.2018 - 20:45 h
El plazo es hasta finales de 2019

La privatización de Bankia: con margen de maniobra y se podría dar más tiempo

Los analistas de Bankinter destacan que el Frob dispone de "margen de maniobra" para vender su participación de forma "ordenada" y con "flexibilidad".

Fotografía de la sede de Bankia
Fotografía de la sede de Bankia / Bankia

Los analistas de Bankinter consideran que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), titular del 60,9% del capital de Bankia, dispone de "margen de maniobra" para vender su participación en la entidad de forma "ordenada" y con "flexibilidad", a pesar de que el plazo otorgado por el Gobierno concluya en 2019.

"Pensamos que el Frob tiene margen de maniobra para implementar una estrategia de venta ordenada con flexibilidad y en paquetes accionariales de tamaño medio", apunta el equipo de análisis de Bankinter en un informe publicado este lunes. Los analistas del banco recuerdan que el Ejecutivo ya amplió hasta finales de 2019 el plazo para concluir el proceso de privatización de Bankia.

Esta opción está bien vista por el propio organismo de resolución, cuyo presidente, Jaime Ponce, aseguró el viernes pasado que es una "buena posibilidad" tener "la baza" de poder aplazar la privatización con el objetivo de maximizar la recuperación de ayudas.

A través de ventas aceleradas de paquetes accionariales, el Frob ingresó en 2014 un total de 1.304 millones de euros por un 7,5% de la entidad y 818 millones de euros por otro 7% a finales de 2017. La última venta, la colocación del 7% del capital de la entidad el pasado mes de diciembre, se realizó con un descuento del 2,6%, una quita inferior al que habitualmente exigen los inversores institucionales en este tipo de operaciones, explican desde Bankinter.

No obstante, tras la reciente corrección que han experimentado las Bolsas, la acción del banco que preside José Ignacio Goirigolzarri acumula un retroceso del 3,56% en lo que va de 2018, lo que implicaría un menor precio en futuras colocaciones.

En este sentido, los expertos del banco que dirige María Dolores Dancausa, creen que si las condiciones de mercado "no son las adecuadas" el Frob podría reducir paulatinamente su participación e influencia en el consejo de administración sin vender la totalidad del paquete accionarial actual. "De esta forma, el Frob avanzaría en el proceso de privatización de manera similar al realizado por otras entidades europeas como ABN, RBS o Lloyds, entre otros", aprecian.

El pasado viernes, Ponce no descartó aplicar otras estrategias de desinversión diferentes a la que está aplicando actualmente el organismo público, como una posible venta "por goteo" de las acciones de la entidad en el mercado, posibilidad condicionada por la liquidez, o la colocación de grandes paquetes accionariales, opción, que implicaría un mayor descuento.

El presidente del Frob incluso consideró "técnicamente factible" vender Bankia a un competidor, si bien dejó claro que esta posibilidad no está encima de la mesa. "No hay nada absolutamente de esto actualmente", aseguró. "Cuando vamos al mercado lo que esperamos es el menor descuento posible y maximizar el volumen, pero sin perder precio, que es nuestro objetivo fundamental", afirmó el presidente del Frob.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios