La venta de preferentes dio a los bancos 6.235 millones... y la CNMV multa con 20

  • La CNMV puntualiza que estos incumplimientos se debieron a colocación de productos híbridos sin valorar la conveniencia o la idoneidad del cliente.
El presidente de la CNMV, Sebastián Albella, momentos antes de comparecer en la Comisión de investigación de la crisis financiera y rescate bancario, esta tarde en el Congreso de los Diputados de Madrid. EFE/ Ballesteros
El presidente de la CNMV, Sebastián Albella, momentos antes de comparecer en la Comisión de investigación de la crisis financiera y rescate bancario, esta tarde en el Congreso de los Diputados de Madrid. EFE/ Ballesteros

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) impuso a diez grandes grupos financieros multas por 20 millones de euros por infracciones cometidas en la emisión de preferentes y otros productos financieros entre 2011 y 2015, y el Banco Santander fue el que registró el mayor importe.

Según el informe "La crisis financiera en España: marco normativo y actuación supervisora de la CNMV (2007-2015)" remitido por este organismo a la Comisión del Congreso que investiga la crisis y el rescate bancario, entre 2012 y 2013 la entidad recibió un "abrupto aumento" de las quejas y reclamaciones de inversores relacionadas con la comercialización de preferentes y deuda subordinada.

Muchas de estas reclamaciones derivaron en expedientes disciplinarios y sanciones y el importe por la venta de preferentes superó los 6.235 millones de euros mientras que las multas ascendieron a 20 millones.

No obstante, esta cifra no puede considerarse definitiva ya que muchos de estos expedientes sólo tienen una resolución firme en vía administrativa y puede ser revisada, admite la CNMV.

De los 6.235 millones relativos a las participaciones preferentes, 2.060 correspondieron a casos de gestión inadecuada de conflictos de interés en operaciones de case entre clientes y 4.175 millones por resto de incumplimientos.

La CNMV puntualiza que estos incumplimientos se debieron a colocación de productos híbridos sin valorar la conveniencia o la idoneidad del cliente o por información inadecuada.

Las multas impuestas por valor de 20 millones de euros por la venta de preferentes se suman a otros 24 millones con los que fueron sancionados varios grupos financieros por la comercialización de otros instrumentos computables como recursos propios, como emisiones de obligaciones convertibles, y por otros instrumentos complejos como derivados o estructurados.

Un millón de euros por defectos en las reclamaciones

Asimismo, la CNMV puso sanciones de hasta 1 millón de euros por el deficiente funcionamiento de los servicios de reclamaciones en algunas entidades. En total, entre febrero de 2011 y septiembre de 2015 la entidad supervisora puso 35 multas por un importe de 45,2 millones de euros.

El informe destaca que el Banco Santander fue la entidad con sanciones más altas, ya que por la emisión de "Valores Santander" fue multado con casi 17 millones de euros por "falta de información necesaria sobre sus clientes en el proceso de suscripción de emisión" de dichos valores y por no cumplir con sus obligaciones. El propio banco también recibió otra multa de 1 millón de euros por incumplimiento de normas de conducta.

También Bankinter fue sancionado con cerca de 4,1 millones de euros, mientras La Caixa recibió en 2012 dos multas por infracción muy grave que ascendían a unos 5 millones de euros.

CaixaBank fue sancionada en 2012 por venta de preferentes con 2 millones y BFA-Bankia en 2014 con 3,1 millones por no gestionar adecuadamente los conflictos de interés generados por la realización de cases entre clientes a precios significativamente alejados de su valor razonable.

Otras entidades multadas fueron Caixa Catalunya, con 3,1 millones; Liberbank, con unos 2,1 millones; Novacaixagalicia, con algo más de 2 millones de euros; y Barclays y Deutsche Bank, con 600.000 euros, respectivamente.

Mostrar comentarios