Liberbank cede antes de su fusión con Unicaja: gana un 29% menos a marzo

  • El banco que lidera Manuel Menéndez se anota un beneficio de 21 millones entre enero y marzo de 2019, frente a los 29 millones del año anterior.
Liberbank
Liberbank
EFE

Liberbank ha sido la entidad encargada de dar el pistoletazo de salida a la temporada de resultados de la banca en el primer trimestre. Entre los meses de enero y marzo de 2019, el banco que lidera Manuel Menéndez ha contabilizado un beneficio neto de 21 millones de euros, un 29% menos que en el mismo periodo del ejercicio precedente, a consecuencia de un peor resultado por operaciones financieras (ROF).

Así lo ha comunicado Liberbank en un hecho relevante remitido este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que ha precisado que durante el trimestre en cuestión no se han registrado aportaciones relevantes por resultados atípicos y por operaciones financieras, lo que ha penalizado el beneficio. En concreto, el ROF se ha situado en 5 millones de euros, un 81% menos que un año antes.

No obstante, la entidad ha conseguido mantener el pulso comercial en este periodo, con un alza del negocio típicamente bancario (margen de intereses) del 8,6%, hasta los 114 millones de euros. Las comisiones netas, por su parte, han avanzado ligeramente (+2,3%) hasta los 45 millones de euros. La cartera de créditos se ha elevado un 9,6% en el último año, con un avance del 4,9% en hipotecas, del 6,7% en empresas y del 8% en consumo.

En términos de solvencia, la ratio de capital CET1 'fully loaded' de Liberbank, que actualmente se encuentra negociando su fusión con Unicaja, ha mejorado hasta el 12,5%, desde el 12,1% previo, gracias a la reducción de activos improductivos, entre otros factores. Así, los  inmuebles adjudicados han descendido en el trimestre en 120 millones de euros, saneamiento que también ha propiciado un descenso de 3,34 puntos porcentuales de la tasa de morosidad, que se sitúa a cierre de marzo en el 4,9%.

El banco omite en su presentación de resultados realizar cualquier comentario al respecto de su integración con Unicaja, pero, según fuentes financieras, las entidades aún no han alcanzado un acuerdo respecto al peso que ostentará cada una de ellas en el capital del banco resultante de su fusión, por lo que el proceso de negociaciones continúa.

No se pronuncia sobre Unicaja ni Abanca

Cuestionado durante la conferencia con los analistas por la fusión con la antigua caja andaluza, Menéndez ha reiterado que ambas entidades siguen trabajando en su potencial integración, pero ha evitado dar más detalles. "Hasta que no haya una decisión no haremos ningún comentario ni responderemos a ninguna cuestión dada la situación actual de proceso", ha indicado.

El consejero delegado de Liberbank también ha rechazado comentar el interés de Abanca en la entidad. "Sobre esta cuestión no hay nada más que decir más allá de lo que ya que comentamos con nuestros hechos relevantes de febrero", ha señalado Menéndez, en referencia a un comunicado remitido al supervisor en el que el banco aseguraba que se solo se pronunciaría sobre una opa en el caso de que esta estuviera autorizada por la CNMV.

Mostrar comentarios