Liberbank trasvasa más de 700 millones en depósitos a fondos en solo un mes

  • Se alió con JP Morgan para empujar los productos fuera de balance que dejan comisiones. Busca acelerar el saneamiento para favorecer la ampliación. 
La CNMV decidirá el martes si prorroga la prohibición de ventas en corto de Liberbank
La CNMV decidirá el martes si prorroga la prohibición de ventas en corto de Liberbank

La evolución de los depósitos en Liberbank menguó en julio en 770 millones de euros ante la decisión estratégica de potenciar la comercialización de productos fuera de balance. Se había quedado relegado en la carrera de la banca por empujar la comercialización de fondos de inversiones y seguros, donde el cliente encuentra expectativas de rentabilidades imposibles de ofrecer en depósitos y el banco recauda comisiones. Y para reforzar esta estrategia, en línea con el resto de entidades, se alió precisamente con JP Morgan, que gestionará algunos de sus productos. 

Según los balances divulgados ayer por la Confederación Españolas de Cajas (CECA)-, el saldo conjunto administrado en depósitos en Liberbank y su filial Banco CCM se redujo un 2,51% intermensual, hasta 29.094. En la entidad explicaron que coincide con el empuje en la contratación de productos fuera de balance. 

En la presentación de resultados de junio sí sufrió una ligera disminución del 2% en el trimestre de recursos, pero lo atribuyó a la pérdida de capilaridad con el severo ajuste acometido en oficinas y plantillas, subrayando que goza de una de hucha de liquidez más que holgada.

La liquidez se ha convertido en un termómetro desde el rescate del Popular a ojos de analistas y supervisores. Tras el colapso del sexto banco, los especuladores aumentaron posiciones en el grupo asturiano para sacar provecho apostando a su caída bursátil en medio de las incertidumbres que veían en la entidad.

La CNMV ha dado tiempo al banco, prohibiendo desde mediados de junio los ataques bajistas, y la entidad se afana en acelerar la venta de ladrillo para completar en las condiciones más favorables posibles su ampliación de capital de 500 millones.

Ataques bajistas

La impaciencia del mercado ante la ejecución de su estrategia empujó al banco a acelerar deberes, siendo la alianza con JP Morgan una de sus apuestas para potenciar los ingresos por comisiones. La macroampliación por hasta 500 millones le permitirá mantener el capital en el 11,6% fully loaded después de disparar su hucha de provisiones sobre créditos impagados e inmuebles para venderlos de forma acelerada. La intención es reducir la morosidad desde el 22% que representaba el pasado año a un 6,5% en 2020 -implicar reducir la exposición tóxica en 4.000 millones-.

El grupo formado por Cajastur-Banco CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura defendía la viabilidad de su plan, cuya ejecución se proyectaba en un periodo más dilatado de tiempo. El banco contaba con que el Banco Central Europeo (BCE) reforzará su capital, simplemente cuando apruebe el próximo año sus modelos internos de medición de riesgo -podría subir 100 puntos a su ratio de capital, al despenalizarlo-. Y con ese margen sería más cómodo efectuar huchas superiores de cobertura de activos dañados para enajenarlos en el mercado.

Pero aparecieron los cortos y con solo un 1,4% del capital en manos de bajistas, su cotización se hundió un 38,5% en escasas cinco sesiones (hoy copan algo menos, un 1,10%) Bajo este escenario, la entidad replanteó el ritmo de ejecución del plan, se alió con Cerberus para vender más rápido los inmuebles y para agilizar las desinversiones ampliará capital -eso le permite subir del 40 al 50% la cobertura de dotaciones-, sacrificando también el dividendo.

Su meta más inmediata es, sin embargo, colocar una cartera de 800 millones, que se disputan Bain, KKR y Cerberus, y que podría contribuir a animar el valor por el mensaje de decisión firme en la tarea de limpieza cuando avanza en contra reloj hacia la ampliación. Quiere completarla antes de noviembre.

Mostrar comentarios