Liberbank sacrificará beneficio para asegurar su ampliación al mejor precio

  • Quiere sanear al máximo el balance, aún castigando el resultado, antes de lanzar la operación para  captar 500 millones a fin de limitar su descuento.
Moody's confirma el rating de Liberbank tras el anuncio de la ampliación de 500 millones
Moody's confirma el rating de Liberbank tras el anuncio de la ampliación de 500 millones
EUROPA PRESS

Liberbank -y sus accionistas- juegan una partida clave con la proyectada ampliación de capital para sacarse el ladrillo cuanto antes. La operación con la que busca levantar 500 millones de euros recibió ayer el plácet en junta extraordinaria, pero se lanzará después de que presente resultados el banco. El as bajo la manga es sanear al máximo posible el balance para convencer al parqué y que la emisión de nuevas acciones se efectúe con el menor descuento, indicaron fuentes al corriente del proceso.

La entidad dirigida por Manuel Menéndez dispone de una capitalización bursátil de 835,55 millones de euros a cierre de cotización de ayer. Su valor ha disminuido casi un 25% desde que anunció la operación el pasado 6 de septiembre anticipando la dilución implícita a la transacción. Si bien se encuentra totalmente asegurada y la suscribirán los accionistas del 'núcleo duro', es crítico crear el mejor “clima” porque la operación es finalista: hay que levantar 500 millones se fije donde se fije su precio.

El consejero delegado adelantó ayer a los accionistas que los trabajos para limpiar el balance van a máxima velocidad consiguiendo en el tercer trimestre un récord en ventas de activos de 210 millones de euros brutos, de los que el 37% son suelos. En los dos trimestres previos había colocado 56 millones y 75 millones, respectivamente. La entidad trabaja contra reloj para vender además una cartera de activos con un valor nominal de unos 800 millones que se disputan Bain y KKR en recta final hacia la presentación de resultados.

Multiplica por tres las ventas

El esfuerzo por desaguar ladrillo, que exige un refuerzo de provisiones susceptible de llevar la cuenta de septiembre a números rojos, persigue lanzar ese mensaje de decisión en la limpieza del ladrillo que lleva demandando el mercado. Sus cifras se conocerán previsiblemente hacia finales de octubre, coincidiendo con la presentación de resultados de la banca, de forma que la ampliación quedaría suscrita hacia mediados de noviembre aún con la prohibición de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a las posiciones cortas sobre el valor.

El fondo Oceanwood Capital, el inversor mexicano Ernesto Tinajero (a través de la sociedad Aivilo Spain) y Masaveu, dueños del 25% del capital suscribirán su cuota en la operación. En contraprestación por su apoyo, el banco podría ofrecer un sillón en el consejo al fondo de inversión, donde ya ocupan un puesto Tinajero y Masaveu. 

Las Fundaciones de las antiguas cajas intentarán a su vez minimizar la dilución de su 43,8% de participación sin comprometer inversiones, lo que pasa por vender en bloque parte de su participación y los derechos de suscripción para entrar posteriormente en la ampliación con recompra de títulos de nueva emisión a inferior precio.

Subir capital y retribuir al inversor

“Fortalecerá el balance y reforzará el plan de negocio, al permitir acelerar la venta de activos -dudosos y adjudicados-”, explicó Menéndez a los accionistas, tras subrayar que el banco “cumple los requerimientos regulatorios” y reforzará solvencia cuando el Banco Central Europeo (BCE) apruebe la utilización de modelos internos de gestión de riesgos.

La ampliación posibilita acelerar la venta de activos tóxicos porque mantendrá el capital fully loaded, el más exigente, en el 11,6% después de elevar las coberturas de provisiones sobre activos dañados al 50%. El visto bueno del BCE a sus sistemas de medición de riesgo permitirá aflorar capital, subiendo dicha hucha. Por otro lado la entidad ha tenido que reducir el valor nominal de las acciones para poder ampliar capital porque era superior a la actual cotización. Eso le ha obligado a aparcar casi 800 millones en reservas indisponibles.

La entidad baraja repartir mayor dividendo cuando, por ambos efectos y la generación a futuro de beneficio, el capital más puro supere el 12%. Pero a corto plazo este año lo suprime, y en 2018 espera entregar el 40% de pay out. 

Mostrar comentarios