Liberbank y Bain crean siete filiales para colocar mejor sus 613 millones en ladrillo

  • Buscan maximizar la venta con la segmentación de activos por tipos. El banco tiene el 9,99% de la sociedad matriz, Bain un 80% y Oceanwood el 10%.
CNMV prorrogó el veto a cortos tras observar un aumento significativo de préstamos sobre títulos de Liberbank
CNMV prorrogó el veto a cortos tras observar un aumento significativo de préstamos sobre títulos de Liberbank
EUROPA PRESS

Ni todo el ladrillo es igual ni cualquier activo sirve para todos los inversores. En el ejercicio por acelerar la limpieza de balance Liberbank llegó a un acuerdo a finales de 2017 con Bain Capital y Oceanwood para desprenderse 613 millones de euros en activos inmobiliarios. Lo tres socios han constituido siete sociedades para “administrar, desarrollar y disponer” los activos por tipologías, a fin de sacar el máximo provecho al apetito comprador.

La transacción no ha generado resultado alguno al banco pero podrá beneficiarse de sus ventas porque conserva un 9,99% en las filiales creadas, Bain Capital es dueño del 80% y Oceanwood del 10,01% restante. La cartera inicial la integran 342 millones de euros en producto residencial, 180 millones son suelos y obras en curso, y los restantes 80 millones corresponde con activos del sector terciario.

La gestión del patrimonio está atribuida a Bain Capital, socio mayoritario. Entre la maraña de sociedades se prevé el “desarrollo” en lo que parece seguir a otras entidades financieras, que se involucran en la construcción y terminación de promociones para elevar el valor de los inmuebles que sacan al mercado. Solvia, inmobiliaria del Sabadell, por ejemplo, acaba de crear una filial para la actividad relacionada con la actividad del suelo, después de empaquetar determinados inmuebles según su uso o destino como el bloque de hoteles que traspasó al fondo Blackstone por 630 millones con la venta de la filial creada para su gestión HI Partners.

El cierre de la transacción con Bain Capital y Oceanwood permitió al banco dirigido por Manuel Menéndez desprenderse de 1.800 millones en activos improductivos el pasado ejercicio frente a los 800 millones comprometidos, minorar la morosidad por debajo del 9% objetivo y situarla en el 8,6% -en 2015 dicha tasa alcanzaba el 20,1% y permanecía aún en el 13,9% al cierre de 2016-.

La entidad acelera en los compromisos que adquirió al anunciar la ampliación de capital de 500 millones de adelgazar un 70% el ladrillo en menos de tres años y medio (reducir la exposición de 5.700 millones de junio del pasado ejercicio a unos 1.700 millones a finales de 2020). Al cierre del pasado año el volumen de deuda con impagos se redujo a 1.900 millones (frente a 4.919 millones en 2015) y a 2.538 millones los inmuebles adjudicados).

Con ello, el propósito es que la morosidad mengüe al 5% a lo largo del presente ejercicio y al 3,5% en 2019. Las ventas a particulares y operaciones mayoristas como la de Bain Capital consiguieron situar ya su tasa en línea con el sector, al minorarla al 8,6% frente al 7,8% contabilizado por el conjunto de entidades financieras conforme a las estadísticas del Banco de España.

Bajo este empeño y el de economizar costes ha lanzado la absorción de CCM. Y en paralelo a su fusión Liberbank ha creado o comprado otro puñado de empresas como Grafton Investments o Lisson Directorship buscando reordenar la antigua cartera de CCM y asumir activos como hoteles o parking en diversas poblaciones para su posterior venta o cesión de explotación a un tercero.

Mostrar comentarios