Linde: habría sido "irresponsable" poner más dinero para salvar al Popular

  • El gobernador del Banco de España ha informado que el organismo dio al Popular toda la liquidez “que pudo con las garantías aportadas”. 
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde. (EFE)
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde. (EFE)

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha defendido este martes que en el Popular se actuó hasta donde se podía. Según relató el organismo supervisor otorgó a la entidad todo el auxilio de liquidez "que pudo", sin poder entregar más fondos porque carecía de garantías que respaldasen su demanda como exige la regulación y hubiese sido "irresponsable" saltarse la normativa.

Linde, que comparecía por segunda vez en el Comisión del Congreso que investiga la crisis de las cajas después de la intervención en el pasado verano para exponer el informe elaborado por el Banco de España, excusó que no podía ofrecer cifras porque aún no lo permite el Banco Central Europeo (BCE), aunque se mostró confiado en pronto autorice el desglose del episodio de asfixia que vivió la entidad y cómo se gestionó.

Sí detallo de forma pormenorizada qué ocurrió en aquellos días y desveló que la primera solicitud de una liquidez de emergencia llegó el 5 de junio a las 8:30 horas y el Banco de España reunió su consejo de gobierno a las 9:00 para atender con celeridad la situación. El Popular estaba bajo monitorización "varias veces al día" del Banco de España y el BCE desde marzo, pero es en junio cuando llega la primera demanda.

Según Linde, el organismo atendió la petición del día 5 y otra posterior el día 6, forzando incluso una reunión del Consejo de Gobierno del BCE porque está obligado a recabar su "visto bueno" cuando el importe excede los 2.000 millones. "Sin su visto bueno no se puede seguir adelante", refirió, explicando que si bien es el Banco de España el que aprueba en primer instancia si otorga liquidez porque el riesgo de no devolución se adquiere a escala nacional necesita el permiso del BCE cuando supera cierta cuantía y se realiza bajo normas europeas.

El régimen para entregar los fondos y la validez de las garantías se efectúa conforme a una norma del Mecanismo Único de Supervisión (Mus), cuya última versión data de 2016. En este sentido explicó que ni hay margen nacional para fijar dichas reglas, ni se pueden dar recursos sin los avales suficientes porque el dinero que no se recupere lo deberá encajar el banco central pertinente contra sus cuentas o, lo que es lo mismo, supone un riesgo para el Tesoro.

Mostrar comentarios