Linde defiende el rescate de Bankia: "Se evitó una catástrofe que era inminente"

  • El exgobernador del Banco de España revela que el BCE estuvo cerca de quitar la condición de entidad de contrapartida a Bankia en 2012.
Luis María Linde
Luis María Linde
La Información

El exgobernador del Banco de España Luis María Linde defiende el rescate financiero y las ayudas públicas otorgadas a Bankia durante su mandato (2012-2017). En su comparecencia como testigo durante el juicio por la salida a bolsa de la entidad, el mandatario ha desvelado que el Banco Central Europeo (BCE) estuvo cerca de quitar la condición de entidad de contrapartida a Bankia a mediados de 2012, una "catástrofe" que era "inminente" y que se pudo evitar gracias a un préstamo provisional de 4.500 millones de euros que fue concedido por Frob a modo de anticipo al rescate europeo.

Linde ha desvelado que en la segunda mitad del año 2012 Bankia había tomado 82.500 millones de euros del Banco Central Europeo (BCE). Según el mandatario,  hubo un "tremendo riesgo" de que se hubieran tenido que devolver de golpe, pues después de que Bankia incumplirá las exigencias de capital en agosto de ese año, el BCE pudo haber quitado la condición de contrapartida a la entidad. "Era una situación que podía pasar si no se hacía nada". 

"Existía un riesgo tremendo de que el BCE quitase la condición de contrapartida de Bankia y pidiera la devolución de todo el préstamo de golpe. Esta es la razón que explica el anticipo que recibió Bankia para evitar esa catástrofe, que era inminente", ha señalado Linde sobre las ayudas por 4.500 millones que permitieron a Bankia restablecer su posición de solvencia. "Se hizo bien", ha valorado.

Para el exgobernador, la situación que vivía España entonces era de un "auténtico colapso financiero" del que Bankia era el "primer problema", pues el conjunto del sector debía 409.000 millones de euros, equivalentes al 40% del PIB, en liquidez al Banco Central Europeo, de los cuales 82.500 millones correspondían al banco ahora nacionalizado.

"Situación más grave desde la Guerra Civil"

"Sin dramatizar, estábamos en una situación desconocida en España. Una situación gravísima que no se había visto desde la Guerra Civl, lo que dice todo sobre la situación", ha dicho Linde durante su testifical, que se ha extendido durante algo más de una hora y en la que ha afirmado que abrir un expediente sancionador contra la entidad en aquel momento "hubiera sido absurdo".

En su comparecencia, el exgobernador también ha puesto en el centro de su diana al Fondo Monetario Internacional (FMI) por las previsiones sobre el crecimiento de la economía española que realizó a mediados del año 2011, cuando pronosticó una recuperación de la actividad con una expansión del PIB del 1,3% frente a la recesión del 2,9% que acabó teniendo lugar.

En opinión de Linde, se trata de uno de los errores "más graves" ocurridos desde la institución que dirige la francesa Christine Lagarde respecto a España. "El FMI nunca se equivocó más", ha señalado Linde sobre este error, a su juicio  "espectacular" y que supuso un "cambio enorme en la política económica del país", cuyo sistema financiero fue rescatado un año después.

Mostrar comentarios