El 'lobby' bancario alerta al BCE: "Elevar el capital cerrará el grifo del crédito"

  • La AEB acusa al supervisor de que la "subasta al alza" de las exigencias de capital pone el riesgo la financiación de la economía europea.
El presidente de la AEB, José María Roldán
El presidente de la AEB, José María Roldán
EUROPA PRESS - Archivo

El sector bancario vuelve a la carga y advierte de que las cada vez mayores exigencias de capital que están promulgando tanto el Banco Central Europeo (BCE) como el Banco de España, que acaba de recomendar la moderación de la política de dividendos,  amenazan con restringir la oferta de crédito.

En su intervención en unas jornadas bancarias organizadas por Deloitte, el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha cargado duramente contra los supervisores y ha asegurado que la continua "subasta al alza" de las necesidades de capital está empujando a los bancos a prestar cada vez menos dinero, con el objetivo de reforzar su solvencia.

"Más capital no siempre es mejor y puede tener efectos contraproducentes", avisa Roldán una vez que el Banco Central Europeo está transmitiendo a las entidades que deben reforzar sus niveles de capital hasta una CET1 del 12%, cuando hace unos años la recomendación era del 10%, a pesar de que su solvencia cumple con los requisitos formales."Si la presión es mucha, vas a empujar a los bancos a prestar menos".

"Se está primando un modelo de negocio más arriesgado"

En opinión de la patronal bancaria, las recomendaciones de capital deberían situarse en unos niveles "razonables". "Lo que no puede ser es que, pensando en un evento que se da una vez cada 100 años, la crisis de 2008, se ponga en riesgo la financiación de la economía europea durante los próximos 90 años", avisa José María Roldán.

Para el presidente de la patronal, lo que falla, es el modelo de supervisión, ya que las exigencias y recomendaciones de solvencia son las mismas para aquellas entidades con un modelo orientado a la banca de inversión que para las que se dedican a la banca comercial, cuyo negocio es más seguro y tienen más dificultades para construir capital al estar sus recursos dentro del balance.

"Estamos empujando a todo el mundo hacia una homogeneidad de modelo de negocio que no me parece sea adecuado, ya que se está primando un modelo de negocio que puede ser más arriesgado", dice Roldán, que pide interrumpir este "café para todos". Además, el presidente de la patronal también ha tenido palabras para el exceso de regulación: "Las directivas y desarrollos de MiFid II y de resolución tienen más páginas que la biblia".

Complejo de inferioridad del supervisor

El 'lobby' de la banca atribuye este exceso de prudencia regulatoria a un "complejo de inferioridad" de los supervisores europeos por haber sido "blandos" en el pasado, pero ahora, defiende, el 'Viejo Continente' es "campeón en exigencias de solvencia y resolución". "En Estados Unidos hay niveles clarísimos, una vez que los cumples no hay exigencia adicional", protesta el banquero.

En este línea, Roldán ha insistido en la idea que manifestó hace unas semanas tras la asamblea anual de la AEB y alerta de que las cada vez mayores exigencias de capital son las que están perjudicando el rendimiento en bolsa de la banca europea. "Los mercados acaban pensando que el supervisor está viendo algún daño que ellos no ven", insiste.

Mostrar comentarios