Los depósitos se olvidan del 'procés' y suman 17.600 millones más en diciembre

  • Hogares y empresas retiraron de las entidades 12.500 millones en ahorro solo en el mes de octubre, coincidiendo con el referéndum ilegal
Sede del Banco de España.
Sede del Banco de España.

Los tentáculos de la crisis política catalana se han ido extendiendo por la economía y sus efectos sobre el sistema financiero han sido notables en los últimos meses. La fuga de depósitos fue notable el pasado mes de octubre y, sin embargo parece que las familias y empresas recuperaron la confianza en el tramo final del año. Así y según el Banco de España (BdE) los ahorros de hogares y empresas se incrementaron en 17.600 millones de euros solo en el mes de diciembre, un 1,8%, hasta los 1,01 billones de euros.

Los depósitos ya recuperaron en noviembre el 60% de lo perdido tras la celebración del referéndum ilegal del 1-O, cuando retrocedieron en 12.500 millones ante la fase más aguda de la crisis política catalana. En cualquier caso, el BdE incide en que, al mismo tiempo, en escenario actual de bajos tipos de interés y con este tipo de productos ofreciendo rentabilidades más bajas, los inversores han optado también por otro tipo de productos.

Según datos del propio emisor, BBVA, Santander y Popular estaban entre las entidades a las que más perjudicó la huida del ahorro del sector privado. Fue especialmente significativo el caso de la entidad presidida por Francisco González, que llegó a perder 6.000 millones de euros, casi la mitad de todo el capital retirado durante el mes de octubre. En el caso de CaixaBank, el anuncio de su traslado de sede le permitieron recuperar 487 millones de euros de sus clientes.

Los depósitos de los hogares se situaron en diciembre en 776.100 millones de euros, 10.500 millones por encima del dato del mes anterior, mientras que los depósitos de las sociedades no financieras se elevaron a 240.800 millones de euros, 7.100 millones por encima del dato de noviembre, un 3% más.

En relación a diciembre de 2016, los depósitos de empresas crecieron casi un 11% en el último mes del año pasado, mientras que los depósitos de hogares lo hicieron en un 0,64%, en un escenario en el que el tipo fijo de depósito establecido por el Banco Central Europeo (BCE) para las entidades financieras es del -0,4% desde marzo de 2016.

Según los datos del organismo que encabeza Luis María Linde, los depósitos del total de los residentes en España se situaron en 1,380 billones de euros en diciembre, frente a los 1,374 billones de euros de noviembre.

El importe de los depósitos de los residentes en España más el de los que están en el extranjero se situó en 1,412 billones en diciembre, lo que supone un 0,48% más que en el mes previo.

Mostrar comentarios