Los Montes de Piedad cerraron el año pasado con préstamos por 192 millones

  • Los préstamos pertenecen a la categoría de crédito prendario, lo que supone que están garantizados con prendas, que actualmente son joyas.
Imagen del Monte de Piedad de La Caja de Canarias (EFE/Elvira Urquijo A.)
Imagen del Monte de Piedad de La Caja de Canarias (EFE/Elvira Urquijo A.)

Los Montes de Piedad cerraron 2017 con un saldo de 292.584 préstamos en vigor por un valor de más de 192 millones de euros, según los datos publicados en la Revista Ahorro, de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Este saldo final es el resultado de sumar los préstamos concedidos, los renovados, y los cancelados a lo largo de todo 2017. Según los datos publicados, del total del saldo de préstamos, en 2017 se alcanzaron 127.503 operaciones nuevas, por más de 86 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 1,01 % y del 8 %, respectivamente.

Una de las características más identificativas de los Montes de Piedad es su capacidad para prestar pequeñas cuantías, pero la cantidad media concedida en 2017 fue de 658 euros, un 3,62 % más.

Este dato se explica por el aumento de nuevos clientes que solicitaron financiación a los Montes de Piedad y el buen comportamiento del precio del oro, ya que estas instituciones conceden préstamos a un interés bajo a cambio del depósito de unas joyas que tasan al momento y que pueden recuperar una vez que se haya devuelto la cantidad solicitada.

Los mismos datos muestran que en 2017, el 63% de las operaciones concedidas no superó los 600 euros, mientras que las operaciones de más de 3.000 euros supusieron solo un 3,30 % del total.

Los préstamos del Monte de Piedad pertenecen a la categoría de crédito prendario, lo que supone que están garantizados con prendas, que actualmente son joyas elaboradas con metales o piedras preciosas y oro, que son materiales que cotizan en los mercados internacionales. Por esta razón, los Montes cuentan con profesionales que se encargan de la tasación y valoración de las piezas, y que suponen el 81 % de la plantilla.

Las operaciones que se realizan en los Montes de Piedad tienen una duración media inicial de un año y transcurrido ese periodo, el cliente puede renovar el préstamo durante otros doce meses, recuperar la garantía -en el caso de que se hayan satisfecho todas las cuotas-, o vender la prenda. Esta última opción es la menos frecuente, dado que en el 96,62 % de las ocasiones, las joyas son recuperadas o el préstamo es renovado.

Los datos publicados también muestran que al cierre de 2017, el total de clientes con algún préstamo en vigor alcanzó los 139.113, de los que 19.541 eran nuevos clientes, el 1,80 % más.

En lo que respecta al perfil de los clientes, se mantiene la tendencia de los años anteriores, ya que el número de mujeres que acuden al Monte de Piedad es "notablemente" superior al de los hombres. Al cierre de 2017, un 68% de mujeres tenía préstamos vigentes.

Por tramos de edad, los de edades comprendidas entre los 18 a 35 años y de 36 a 50 supusieron un 45 % del total, un porcentaje que ha ido creciendo desde 2014 y que demuestra que el número de usuarios más jóvenes ha aumentado en los últimos años.

El tramo de edad que concentra el mayor número de clientes sigue siendo el comprendido entre 51 y 65 años, con el 33 % de la cartera, un porcentaje que no obstante, ha disminuido el 1 %. La CECA ha recordado que las garantías de los préstamos que no son recuperadas por los clientes se sacan a subasta.

El resultante de la subasta se destina a la liquidación del préstamo, y una vez liquidado éste y los intereses correspondientes, el sobrante se entrega al propietario del bien. En 2017 se celebraron 147 subastas, un 25 % más.

El año 2017 cerró con nueve Montes de Piedad que realizan actividad en España; Afundación, Caixabank, Fundación Bancaja, Fundación Bancaria Ibercaja, Fundación Obra Social de Castilla y León (FUNDOS); Fundación La Caja de Canarias, Fundación Montemadrid, Fundación Bancaria Unicaja y Liberbank.

Mostrar comentarios