Luis del Rivero: "El apoyo del Gobierno al asalto de Sacyr a BBVA es invento de FG"

  • El empresario, que está personado en el 'caso Villarejo', asegura que el intento de la constructora contaba con el apoyo de las familias de Neguri.
Luis Del Rivero, De Sacyr
Luis Del Rivero, De Sacyr
EUROPA PRESS - Archivo

Luis del Rivero, el expresidente de Sacyr, se ha presentado en la Junta de Accionistas de BBVA y ha asegurado que el apoyo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero al intento de asalto de la constructora al capital del banco es un "invento" de Francisco González, que ayer abandonó la presidencia de honor del banco a raíz de las presuntas escuchas que realizó el excomisario José Manuel Villarejo para evitar esta operación.

Del Rivero ha sido uno de los trece accionistas de BBVA que ha intervenido durante la primera junta con Carlos Torres como presidente del grupo y ha indicado que el intento de asalto contaba con el respaldo de 81 de los 82 familias fundadoras del banco, entre ellos el expresidente de la entidad Emilio Ybarra, que salió del banco a raíz del escándalo de las cuentas en Jersey y que finalmente fue absuelto por el Tribunal Supremo.

"Jamas habrá oído hablar de que estaban con nosotros porque se creó el invento de que era una operación política por los orígenes del antiguo presidente", ha apuntado Del Rivero, que supuestamente fue espiado por Villarejo a instancias del BBVA para evitar que Sacyr tomase el control de BBVA en los años 2004 y 2005.

"En su carta de despedida dice que el Gobierno se puso de forma incomprensible en contra de la entidad", ha dicho Del Rivero, que afirma que si esto fuera así el asalto de la constructora "hubiera triunfado" pues, como definió Alfonso Guerra, el Gobierno de Zapatero era un "Bambi de acero". "Todos saben que el Gobierno del señor Zapatero era inflexible (...) le aseguro que si hubiera estado a favor de esto la acción hubiera triunfado, como se vio posteriormente en Endesa".

El salario de FG, superior al de Emilio Botín

En otro orden de cosas, Del Rivero ha reprochado al expresidente de BBVA que durante sus 18 años al frente del banco percibió un salario de "250 millones de euros que hay que comparar con los 75 millones que cobró Botín". "En su carta de despedida no se hace mención a que cuando llegó a la presidencia BBVA y Santander eran iguales", ha señalado Del Rivero en referencia a la capitalización de ambos bancos.

No obstante, sí que ha subrayado que lo que diferenciaba a BBVA de Santander eran su presencia como primer accionista en grandes multinacionales españolas como Telefónica, Repsol, Iberdrola o Iberia. "¿Solo se mantiene la participación en Telefónica porque aún nos interesa oír?", se ha cuestionado el empresario.

Torres también se ha despachado contra la gestión estratégica de González, pues según ha recordado la entrada de BBVA en México, al contrario que la de Turquía, no lleva su firma y es una de las mejores acciones que ha realizado el banco. Además, ha criticado que pudo vender su filial en Venezuela por más de 1.000 millones de euros cuando ahora vale 70 millones.

Propone crear un comité especial para el 'caso Villarejo'

Además, Del Rivero ha revelado que ha remitido una carta a los accionistas institucionales del banco para crear un comité especial para hacer un seguimiento del 'caso Villarejo', como ocurre en Estados Unidos cuando algún banco tiene problemas reputacionales . Así, ha propuesto que este comité esté conformado por los históricos de BBVA Pedro Luis Uriarte, Juan María Nin, Santiago Ybarra, José Domingo Ampuero y Jesús María Cainzos.

"Si ese equipo coordinara a los profesionales de Garrigues, PwC y Uría, sus informes a la Justicia tendrían muchísimo más valor y si se hiciera caso a esta información el banco salvará su reputación de manera limpia y honorable", ha apuntado.

El empresario también ha incidido en que FG, en su carta de despedida, hace referencia al escándalo de las cuentas secretas en Jersey, que permitió al de Chantada hacerse con al presidencia única de BBVA, cuando finalmente todas las acusaciones resultaron sobreseídas y el "señor Ybarra fue finalmente absuelto". "Y en el consejo tenemos al señor Caruana, que como gobernador les aconsejó que fueran dimitiendo uno a uno", ha criticado Del Rivero, que destaca que Jaime Caruana fue propuesto por José María Aznar, "uno de los grandes amigos del antiguo presidente".

Mostrar comentarios