Miércoles, 18.07.2018 - 14:11 h
Voluntad de acuerdo

Mutualidad de la Abogacía, abierta a un  pacto con Santander por el caso Popular

Sería un acuerdo extrajudicial para recuperar parte de los 54 millones de euros que perdió a raíz de la resolución del pasado 6 de junio de 2017.

Oficina del Banco Popular en Barcelona. EFE
Oficina del Banco Popular en Barcelona. EFE

La Mutualidad de la Abogacía no descarta una solución alternativa a la vía legal ya interpuesta contra el organismo europeo que aprobó la resolución y posterior venta por un euro del Banco Popular, la Junta Única de Resolución (JUR), y contra el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que pasa por un acuerdo extrajudicial con el Banco Santander para recuperar parte de los 54 millones de euros que perdió a raíz de la resolución del pasado 6 de junio de 2017.

Según el presidente de la Mutualidad, Enrique Sanz, hasta el momento solo se ha producido una serie de contactos con la entidad cántabra en los que los abogados han mostrado su voluntad de llegar a un acuerdo por la vía extrajudicial, algo que preferirían antes de tener que llegar a una resolución judicial.

Sin embargo, Sanz recalcó que esta idea todavía está "muy verde", por lo que quieren observar hacia dónde se dirigen las resoluciones judiciales interpuestas por los minoristas afectados, con el fin de crear una estrategia para poder recuperar una inversión que suponía el 0,7% del total de las inversiones efectuadas por la Mutualidad.

Baja la retribución al mutualista

A raíz del impacto que la venta del Popular supuso en el capital invertido por la entidad aseguradora, la rentabilidad neta registrada el pasado año descendió hasta el 5,17%, frente al 5,39% de media registrado desde el año 2015, algo que repercutió en una retribución para sus mutualistas del 4,65%, frente al 5,06% del año pasado.

En caso de alcanzar un acuerdo extrajudicial con el Banco Santander, o, en su defecto, recuperar parte del dinero invertido por la vía judicial, la Mutualidad prevé aumentar la retribución para sus mutualistas por medio de la introducción en las cuentas anuales de este año, o de lo próximos, de un ingreso extraordinario.

Al margen del impacto en las cuentas económicas de esta inversión bancaria, la Mutualidad de la Abogacía cerró el pasado ejercicio con un crecimiento del ahorro gestionado del 11,50%, hasta 6.624 millones de euros, un importe que le coloca en el séptimo puesto en la lista del Servicio de Estadísticas y Estudios del Sector Seguros (ICEA) de las entidades aseguradoras en España.

El volumen de aportaciones crece un 5%

El volumen de las aportaciones realizadas por los abogados adscritos a la aseguradora fue de 624,7 millones de euros, un 5,08% más que en 2016, mientras que el número de mutualistas a cierre del año era de 196.326, frente a los 194.588 a cierre del anterior ejercicio. Además, la entidad sin ánimo de lucro alcanzó el año pasado un superávit de 22,7 millones de euros, después de alcanzar un valor contable de las inversiones de 7.665 millones de euros, con un aumento del 10% respecto al año anterior. El 72,5% de este capital estaba invertido en bonos de renta fija, seguido del 14% dedicado a otros activos financieros y de tesorería, del 7,40% a inmuebles y del 5,85% a renta variable.

Los gastos de gestión sobre el ahorro gestionado, por su parte, se situaron en el 0,20%, frente al 0,22% registrado en 2016, una tasa muy inferior a la media del sector asegurador y de los fondos de pensiones del 1,5%, como consecuencia de la "especialización de la Mutualidad por trabajar directamente con los mutualistas y gracias a una gestión marcada por un estricto criterio de austeridad", según apunta su memoria económica.

Durante el primer trimestre del año, las aportaciones de los mutualistas alcanzaron los 164,7 millones de euros, situando el ahorro gestionado en 6.823 millones de euros, con un rentabilidad anualizada del 3,65% y con el objetivo final de otorgar a los mutualistas un 4,25%.

Respecto al resto de previsiones para 2018, la aseguradora prevé un crecimiento del 2% en las aportaciones, hasta 641,3 millones de euros, con el fin de alcanzar un ahorro gestionado de 7.295 millones de euros, un importe superior en un 10,12% al registrado en 2017. Con estas cifras, el excedente pasaría a situarse en 25 millones de euros, con lo que la Mutualidad tendría unos fondos propios de 321,4 millones de euros.

Mutualidad de la Abogacía, abierta a un pacto con Santander por el caso Popular

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios