Lunes, 10.12.2018 - 12:38 h
No permitidos en el ejercicio 2014

CNMV multa a Caixa con cinco millones por recibir incentivos extra de gestoras

La infracción, tipificada como "muy grave", y la correspondiente sanción ha sido recurrida por la entidad catalana ante la Audiencia Nacional.

CaixaBank pone bajo la batuta de Gortázar los impagos y adjudicados
Oficina de CaixaBank. 

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto una multa de cinco millones de euros a CaixaBank por el pago de incentivos no permitidos en el ámbito del asesoramiento en materia de inversiones en el ejercicio 2014.

Esta infracción, declarada firme en vía administrativa, está tipificada como "muy grave" en la Ley del Mercado de Valores y responde a una resolución del consejo de la CNMV del pasado 27 de junio, según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, se impone una multa de cinco millones de euros a CaixaBank por la percepción de terceros de incentivos no permitidos con ocasión de la inversión en Instituciones de Inversión Colectiva, tanto nacionales como extranjeras, en el ámbito del asesoramiento en materia de inversiones.

La entidad ha informado de que ya ha recurrido la sanción ante la Audiencia Nacional. Según fuentes de CaixaBank, la multa responde a una inspección de la CNMV efectuada en 2014 y el banco ya ha aplicado las peticiones del supervisor respecto a las clases de fondos afectadas.

Multa por venta de derivados

El pasado mes de febrero, a la entidad le caía otra sanción. En aquella ocasión era la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la que multaba a CaixaBank, junto con BBVA, Sabadell y Santander con un total de 91 millones de euros por ofrecer derivados de tipos de interés en condiciones distintas de las pactadas con los clientes, en las que se especificaba que se contratarían en "condiciones de mercado". 

De esta sanción, la mayor multa correspondía a CaixaBank, con 31,8 millones de euros. Contra esta resolución del 'superregulador' no cabe recurso alguno en la vía administrativa, si bien se podrá interponer un contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses desde la notificación y era previsible que el banco catalán recurriera la sanción. 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios